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La educación bilingüe mejora las capacidades cognitivas de los menores madrileños

El bilingüismo en edades tempranas mejora las capacidades lingüísticas y cognitivas de los alumnos de la Comunidad de Madrid

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El bilingüismo en edades tempranas mejora las capacidades lingüísticas y cognitivas de los alumnos de la Comunidad de Madrid de corta edad debido a la exposición a la enseñanza de un segundo idioma en los primeros años de vida.

Así lo demuestra el estudio Proyecto Bilingüe Madrid: Inmersión en Inglés en Educación Infantil, que ha contado con la participación de las escuelas infantiles públicas Sol Solito, Arce, El Tren de la Fresa y Valle del Oro, en el que se analizan las consecuencias del aprendizaje del inglés en niños de entre 8 y 36 meses de edad a través de una hora diaria de actividades en inglés con los alumnos durante el curso 2015/2016.

Los niños, bajo la supervisión de cuatro monitores nativos por grupo, han participado en evaluaciones de comprensión y repetición de palabras. Los resultados han revelado que el crecimiento en el aprendizaje del inglés es superior, ya que han producido 74 palabras por hora en este idioma, respecto a las 13 de otros niños no participantes en el programa.

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Además, el estudio demuestra que el conocimiento del idioma materno, del español, mejora en comparación con los niños que no estudian en inglés. También una mayor facilidad para afrontar los problemas y adquirir conocimientos en los niños que estudian inglés a edades tempranas, así como fortalece el cerebro frente a enfermedades degenerativas como el alzheimer en edades futuras.

El estudio apunta que el aprendizaje de idiomas no se pierde con el tiempo, que no perjudica la adquisición de otras enseñanzas adquiridas en la lengua materna y que beneficia por igual a todos los niños, con independencia de su diferente contexto socioeconómico.

La Comunidad de Madrid extenderá el próximo curso 2017/2018 el programa bilingüe al segundo ciclo de Educación Infantil en los niños de 3 a 6 años para el aprendizaje de un segundo idioma.

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El bilingüismo madrileño continúa también su extensión en Primaria, Secundaria y Bachillerato y ya suma 494 centros públicos de 79 municipios. Este curso 2016/2017 ha crecido un 9,8 por ciento su presupuesto y hay siete nuevos colegios públicos bilingües y 24 institutos en 24 localidades, superándose los 5.500 docentes habilitados para impartir sus materias en inglés apoyados por más de 2.000 auxiliares de conversación nativos.

Esta modalidad pionera de enseñanza se oferta también en 193 centros concertados, 12 más que el curso pasado. En total, más de 250.000 alumnos asisten a centros bilingües donde van a recibir este curso gran parte de su enseñanza en lengua inglesa.

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