miércoles, abril 24, 2024
5.7 C
Madrid
InicioTendenciasNuevas TecnologíasNuevo Baztán: de núcleo industrial a Bien de Interés Cultural

Nuevo Baztán: de núcleo industrial a Bien de Interés Cultural

Nuevo Baztán: de núcleo industrial a Bien de Interés Cultural. Fue considerado uno de los núcleos industriales claves de España.

- Publicidad -

Situado a 50 kilómetros al este de Madrid y enmarcado en la Cuenca del Henares, Nuevo Baztán ha estado marcado durante toda su historia por sus inicios. Juan de Goyeneche y Gastón creó una fábrica dedicada al vidrio fundido ex nov, a partir de ahí, se comenzó a edificar casas para dar residencia a los trabajadores de la fábrica. Estas construcciones se hicieron a partir del municipio contiguo llamado Villa de la Olmeda, pero Juan de Goyeneche, dueño y fundador de la fábrica, decidió bautizar a ese pequeño conjunto de casas como al pueblo dónde nació: Baztán en Navarra.

Nuevo Baztán es muy considerado entre los diseñadores y arquitectos por una particularidad en su modelo urbanístico. Está diseñada en retículo ortogonal, es decir, las calles forman ángulos rectos creando manzanas rectangulares. Uno de los arquitectos más famosos, Fernando Chueca Goitia, dedicó en su libro «Ejemplo del urbanismo barroco castizo» unas páginas al municipio en cuanto al trazo de la ciudad. Trazados como el de San Fernando de Henares son copias realizados del de Nuevo Baztán, que sirvió de ejemplo para más municipios de la Comunidad de Madrid.

- Publicidad -

Durante la época de apogeo de la fábrica, Nuevo Baztán era un municipio industrial muy próspera que centraba toda su economía en el sector del vidrio fundido. La principal fuente de energía para el funcionamiento de la fábrica eran los acebos, ya que eran muy existentes por esta zona. 

El problema surgió cuando los productores europeos decidieron bajar el precio del producto en comparación del ofertado por la fábrica de Goyeneche. Por ello, Goyeneche tuvo que ralentizar la producción y guardando en el almacén de vidrios que tenía en la calle Alcála, hoy actual Real Academia de San Fernando, todos los productos. Hasta que, la competencia junto a la escasez de materia prima y fuentes de energía, produjo la quiebra de la fábrica y por consiguiente la bajada de la población del municipio.

En la actualidad, Nuevo Baztán  está formado por el casco antiguo que aglutina la mayoría de su Patrimonio Artístico y Cultural y por urbanizaciones colindantes como Eurovillas o Mirador del Baztán que proporcionaron un mayor número de vecinos y mayor actividad económica y comercial al municipio madrileño.

- Publicidad -

Entre su Patrimonio destaca notablemente el Palacio de Juan de Goyeneche. Fue casa del fundador de la fábrica -Juan de Goyeneche. Está construida con piedra caliza y se encuentra adosado a la Iglesia de San Francisco de Javier. De la Iglesia destaca el altar mayor, obra de José de Churriguera , construido principalmente con mármol rojo.

En 2000, el conjunto arquitectónico formado entre el Palacio y la Iglesia fue declarado Bien de Interés Cultural. Por lo que es una parada obligatoria para todos los turistas.

Además, Nuevo Baztán consta de la Plaza de la Iglesia que forma también parte del binomio formado de Palacio e Iglesia como Bien de Interés Cultural. Como curiosidad, en el centro de la plaza se ubica la Fuente de Tritones, denominada así por tener como decoración tres centauros. También tiene la Plaza de las Fiestas, conocida popularmente como la Plaza de Toros porque en ella se celebraban festejos taurinos. Y la Plaza del Mercado o como también la llaman Plaza del Secreto, quizá una de las más pintorescas del municipio. En sus inicios alberga el mercado que abastecía a la ciudad y era el principal núcleo comercial.

Entre sus fiestas destaca considerablemente las fiestas dedicadas a la Fundación de Nuevo Baztán en honor a Juan de Goyeneche que se celebran el 9 de octubre. Pero, sin duda, la fiesta clave de Nuevo Baztán es La Javierada que se celebra el segundo domingo de marzo en honor a Navarra, ya que debe su nombre a aquella región.

Al igual que el 3 de diciembre se celebra San Francisco Javier, día del Patrón de Nuevo Baztán.
Nuevo Baztán es un municipio ideal para conocer su historia y adentrarse en su maravilloso casco antiguo. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Madrid se convertirá de nuevo en la capital de la innovación con la 13ª edición del South Summit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la 13ª edición de South Summit, el principal evento del sur de Europa en emprendimiento...

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...

El Plan de Asfaltado de Galapagar afectará a casi 50 calles

Arranca en Galapagar un ambicioso plan de asfaltado que se extenderá hasta el año 2026. Un total de 50 calles del municipio serán renovadas,...

Bellingham, Bonmatí, Djokovic, Billes, Alcaraz, Ayuso, Almeida… las mejores imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -