Las Rozas estrena nueve farolas solares, las primeras que se incorporan a la red de alumbrado público y que no consumen energía eléctrica. Iluminan mediante dispositivo LED con regulador de luminosidad, paneles solares y baterías recargables.
En concreto, cuatro se van a instalar en el parque canino de El Cantizal, en la calle Kálamos; otras cuatro en el parque forestal de El Cantizal, ubicado entre las calles Moreras y Fresno, donde se encuentran un área infantil, una pequeña zona deportiva y un área canina, y otra en la calle de Clara Campoamor, en la zona de juegos frente al colegio Gredos San Diego y las viviendas.
Este tipo de alumbrado es, por tanto, flexible en cuanto a su ubicación y se puede colocar en cualquier punto sin necesidad de canalizaciones o tomas eléctricas, incrementando el uso de zonas que permanecían sin iluminar en horas sin luz solar.
El montaje de una farola solar fue presenciado este jueves por el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y la concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Natalia Rey.
«Estas nueve farolas responden a nuestra voluntad de atender las demandas vecinales de iluminar determinados espacios que se ubican en parques o zonas naturales próximas a zonas urbanizadas pero con la suficiente lejanía como para que la obra para llevar alumbrado conectado a la red pública sea muy elevado en términos económicos y medioambientales comparado con la instalación de farolas solares, para las que no hay que realizar zanjas ni romper aceras o calzadas para llevar el cableado», explicó De la Uz, que destacó que su instalación supone un paso en la mejora de la eficiencia energética «ya que no suponen consumo eléctrico, y de la calidad de nuestro alumbrado público».