La compañía española Talgo es la ganadora virtual del contrato del siglo de Renfe, tras obtener la mejor puntuación técnica y también una favorable valoración de su oferta económica. El fabricante creará cerca de 15 nuevos trenes para Renfe y ya hemos podido ver un avance de cómo serán: tecnología y modernidad.
El grupo español ha ofrecido un coste total por tren de 22,5 millones de euros y se ha hecho con el contrato al ofertar una rebaja del 28% sobre el precio de licitación, según ha confirmado en rueda de prensa el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
Estos nuevos trenes AVE, Renfe se ha decantado por el modelo Avril, presentan muchas diferencias y avances tecnológicos y estéticos frente a los antiguos. En primer lugar hay que decir que el diseño exterior no sufrirá grandes variaciones. Aún así, los nuevos trenes pesarán hasta un 30% menos que otros de alta velocidad y reducirán el consumo energético, pudiendo alcanzar hasta los 330 km/h.
Habrá un total de 416 asientos en clase turista que se distribuirán en filas de 3+2 y todos serán orientables en sentido de la marcha. En clase preferente serán 105 asientos distribuidos en filas de 2+2 y orientables también en el sentido de la marcha, con un diseño cómodo y espacioso.
La versatilidad de los vagones permite diferentes usos como por ejemplo una sala de conferencias. Además, el tren dispondrá de pantallas LED accesibles, con las que poder entrar, entre otros lugares, en la nueva aplicación Play Renfe y disponer de una completa oferta de ocio y servicios de la empresa.
Otra de las novedades de estos trenes es que habrá salas de conferencias y reuniones para todos aquellos pasajeros que viajen por negocios o necesiten de un espacio común en el trayecto. El vagón restaurante también será característico de estos nuevos modelos, un lugar donde los viajeros podrán disfrutar de la comodidad de los asientos con una distribución a modo de restaurante para poder comer durante los trayectos.
Por último, el vagón multiusos será un espacio destinado por ejemplo a sala de juegos, peluquería, o salas de exposición gracias a la versatilidad que ofrecen los asientos dispuestos sobre raíles interiores.
Tras esta millonaria adjudicación, España, que ya está a la cabeza en lo que a ferrocarril se refiere, tendrá la flota de alta velocidad más moderna de Europa con trenes de última generación, dotados de la más moderna tecnología, de gran capacidad, versátiles y eficientes.