sábado, abril 20, 2024
14 C
Madrid
InicioActualidadLa Comunidad de Madrid inyecta a los municipios 765 millones para obras...

La Comunidad de Madrid inyecta a los municipios 765 millones para obras y gastos corrientes

El Plan de Actuación del Programa de Inversión Regional PIR 2016 2019 tiene por objetivo avanzar en el reequilibrio territorial y social de la Comunidad de Madrid.

- Publicidad -

Un total de 161 municipios de la Comunidad de Madrid han solicitado al Ejecutivo autonómico destinar a gasto corriente parte de su asignación del Plan de Actuación del Programa de Inversión Regional (PIR) 2016-2019, dotado de 765 millones de euros y que tiene por objetivo «mejorar la situación, la calidad de vida y avanzar en el reequilibrio territorial y social» de los municipios.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan de Actuación del Programa de Inversión Regional 2016-2019, que destinará durante ese periodo un total de 764.814.614 euros a desarrollar obras y actuaciones orientadas a seguir impulsando el reequilibrio territorial de la Comunidad de Madrid.

- Publicidad -

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha afirmado que este programa «no solamente va a mejorar la calidad de vida de los madrileños con nuevos equipamientos y nuevas zonas verdes, sino que va a poder mejorar la gestión de los propios ayuntamientos haciendo posible que puedan hacer frente a sus compromisos económicos».

De los 765 millones del plan, 700 serán aportados por el Gobierno regional, mientras que los ayuntamientos pondrán los casi 65 restantes para cofinanciar los proyectos que se realicen en sus términos municipales.

Madrid capital queda fuera de este programa ya que, por sus características y su condición de capital, cuenta con recursos y recibe ayudas del Estado y de la Unión Europea a las que no pueden acceder todos los demás municipios de la región que sí se benefician del PIR impulsado por el Gobierno regional.

- Publicidad -

El objetivo de este programa es el desarrollo de actuaciones consistentes en obras de infraestructuras, equipamientos y zonas verdes y suministros que tengan la consideración de inversión -entre ellos los relacionados con la modernización administrativa-, así como sufragar gastos corrientes municipales.

El Plan determina el importe de la asignación inicial que aporta la Comunidad de Madrid a cada municipio, que se ha fijado con arreglo a criterios como su renta per cápita, el paro registrado, la población, su grado de protección ambiental, el patrimonio histórico artístico, los ingresos y su porcentaje de población inmigrante. También establece el porcentaje de la aportación municipal, el modelo de gestión de las obras y la cantidad destinada a gasto corriente, que han sido aprobados en los últimos meses por los distintos plenos municipales en función de sus necesidades.

Los ayuntamientos que reciben más financiación son Alcalá de Henares, con 15,7 millones de euros; Leganés, con 13,7 millones; Móstoles (13,4) Getafe (12,7) Fuenlabrada (12,1); Alcorcón (10,4); Parla (9,6 millones) ; Aranjuez (6,6); Torrejón de Ardoz (8,3 millones) y Valdemoro (8,1).

Cifuentes ha precisado que de los diez municipios que reciben más inversión, seis están gobernados por el PSOE, entre ellos los cinco primeros; tres, por el PP y uno por Ciudadanos.

Como novedad, el Programa establece la posibilidad de que los Ayuntamientos beneficiarios destinen, con carácter general, el 25 por ciento de su asignación a sufragar estos gastos de funcionamiento, un porcentaje que podía llegar hasta el 90 por ciento si se acreditaban razones excepcionales basadas en circunstancias objetivas de índole social, económica o de interés público.

Finalmente, un total de 161 municipios han optado por dedicar parte de su asignación a estos gastos corrientes, frente a los 17 que dedicarán todo el presupuesto a obras. De los ayuntamientos solicitantes, sólo ocho han establecido un porcentaje superior al 25 por ciento, entre ellos los cuatro que han llegado al tope del 90 por ciento (Moraleja de Enmedio, Navalcarnero, Parla y Torrejón de la Calzada).

De los 178 ayuntamientos de la región que se beneficiarán del PIR, 60 han optado por la gestión integral de sus obras, una de las novedades que ofrecía este programa respecto a su antecesor. Estos municipios se encargarán de la redacción, adjudicación, contratación y ejecución de sus proyectos y servicios, siguiendo todas las prescripciones técnicas y de procedimiento fijadas en el decreto del Programa y comunicando cualquier incidencia relevante en el desarrollo de los mismos.

Además, por primera vez los 77 municipios de menos de 2.500 habitantes de la región no tendrán que aportar ninguna cantidad como cofinanciación de sus obras. De ellos, 59 se han acogido a la posibilidad de gestionar íntegramente hasta el 50 por ciento de las actuaciones que se realizarán en sus términos municipales.

La otra mitad de la inversión será gestionada por la Comunidad de Madrid, que también hará lo propio con el total de obras de las otras 18 localidades más pequeñas de la región y con los 41 ayuntamientos que superan esos 2.500 habitantes y han decidido dejar el desarrollo de sus proyectos en manos de la administración regional.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -