marzo 19, 2025 1:46 pm
10 C
Madrid

Estación de Atocha: el centro de transportes de Madrid

Desde sus inicios ha sido el punto neurálgico de turistas y residentes de Madrid  Desde sus inicios ha sido el punto neurálgico de turistas y residentes de Madrid  La...

La Estación de Atocha fue inaugurada en 1851 como una simple estación de embarcadero exclusiva para la Casa Real, aunque más tarde se amplío al público en general y sobre todo, al transporte de mercancías convirtiéndose en la llamada Estación del Mediodía, pero el continuo crecimiento de pasajeros de larga, media y corta distancia provocó la ampliación y la construcción del conjunto ferroviario que hay en la actualidad.

A lo largo del siglo XX, la demanda de viajeros hacia otros lugares de España provocó la anexión de edificios adyacentes y de vías y paradas supletorias en la llamada, por aquel entonces, Estación del Mediodía.

Pero desde los inicios de la Estación no dejó de realizarse ampliaciones y mejoras en el complejo para adaptarse en todo el momento a las exigencias de los viajeros y al continuo crecimiento de la demanda. Por ello, durante los años 20 y 30, la presencia de la Estación genera actividad hotelera, haciendo que dos de los primeros hoteles de lujo de la Capital se instalen cercanos a la estación como son el Hotel Palace y el Hotel Ritz.

- Publicidad -

En 1921 con la inauguración de la ampliación de Metro de la línea 1, se decidió que la Estación del Mediodía fuera una de las paradas de esta nueva ampliación tuviera que pasar por este núcleo ferrocarril y centro neurálgico de todos los turistas y viajeros de Madrid.

Por eso, cuando se construyó también la Cercanías-Renfe, la estación de Atocha se convirtió en el punto clave de toda su red. Esto trajo un  mayor número de viajeros y trenes por lo que en 1992 tuvieron que construir un edificio acorde con la importancia que estaba adquiriendo el complejo. La estación Puerta de Atocha, como así se comenzó a llamar incluyó un intercambiador que une las estaciones de Atocha Cercanías con la del Metro de Atocha Renfe con un largo vestíbulo con acceso a otras estaciones en la que se encuentra un jardín tropical con más de 7.200 plantas y más de 100 tortugas que actúa a modo de área de descanso de los viajeros.

En 2004, la Estación sufrió uno de sus peores sucesos hasta la fecha. Fue una de las estaciones donde explotaron las bombas terroristas que terminaron con la vida de 191 personas el 11 de Marzo. En su homenaje, se erigió un monumento en la misma Estación por todas las víctimas.
 
 

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

El arte de la danza española brilla en Galapagar con ‘FoliaJazz’

Tras verse obligado a posponer su fecha original debido a las inclemencias meteorológicas, el esperado espectáculo de...

Por estos motivos Madrid es la región con mayor esperanza de vida de la UE

Como buenos madrileños, todos estamos convencidos de que nuestra tierra es la mejor del mundo para vivir....

Pensamiento crítico contra Fake News, a debate en Eduemoción 2025

El próximo 28 de marzo, el CaixaFórum de Madrid acogerá la novena edición del Congreso Eduemoción, un...

Carlos Torres Vila aboga por una mayor consolidación bancaria en Europa

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, participó este viernes en el foro anual de la Asociación...

Cercanías Madrid, asediado por los grafitis: más de 22.000 metros cuadrados limpiados en 2024

El problema de los grafitis en el transporte público no es ninguna novedad. Todos hemos visto trenes...

Barajas ya vislumbra el «Top-3» de aeropuertos europeos

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cerró 2024 con un espectacular crecimiento en el número de pasajeros, consolidándose...