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Ventex20, medida rompedora

Para los que somos usuarios habituales del transporte público es importante esa insistencia de los sucesivos Gobiernos del Partido Popular por mejorar la calidad del servicio que...

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Para los que somos usuarios habituales del transporte público es importante esa insistencia de los sucesivos Gobiernos del Partido Popular por mejorar la calidad del servicio que prestan  empresas públicas como la de Metro. Esta legislatura sin ir más lejos, en su corto año y media de vida, ya ha conocido las obras de modernización de la línea 1, la más antigua, o la contratación de 360 nuevos conductores. 

Pero si ha habido una propuesta rompedora en materia de transporte en este país ha sido el VENTE X 20. Nunca nadie había propuesto a los jóvenes un abono mensual por 20 euros, sin restricciones, sin plazos, sin límites. Una propuesta electoral, implementada en apenas cuatro meses que está impactando en la vida diaria de los jóvenes, sus familias y el medio ambiente.  

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Porque claro no es lo mismo ser joven y pagar 20 euros por el abono transporte que pagar 95€. No es lo mismo tener uno, dos o tres hijos menores de 26 años y pagar 20€ por cada uno de sus abonos mensuales que pagar más del doble o el triple por lo mismo. El impacto en el ahorro de esas  familias está siendo enorme, más de 100 millones que las familias están disponiendo para gastar en algo distinto al abono de sus hijos. 

Un ahorro que se ha visto favorecido también con la decisión de ampliar la edad de los beneficiarios de la tarjeta joven desde los 23 a los 26 años. Más de 955.000 madrileños se están beneficiando mes tras mes del abono transporte joven con tarifa plana de tan solo 20 euros. 

Todo eso pasa en Madrid y en ninguna otra región. Pero claro, no es lo mismo vivir en una comunidad autónoma donde se han congelado todas las tarifas durante toda la legislatura, como ha hecho la Presidenta Cifuentes en Madrid, que subirlas cada año como hacen otras comunidades.

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Y no es lo mismo contar con un gobierno autonómico en Madrid que aumenta 176M€ la contribución al transporte público, hasta un total de 923M, que contar con un Ayuntamiento, el de Madrid, que se desentiende de sus obligaciones y aporta exactamente cero euros al Metro madrileño. Ahora bien, para apuntarse medallas que no les corresponden están los primeros.

Ha pasado solo año y medio de legislatura y ya tenemos en el transporte público  un magnífico ejemplo de cómo se están implementando políticas sociales excepcionales, que están teniendo un enorme calado en la vida de los madrileños. También los parados de larga duración se han visto beneficiados por las decisiones en materia de transporte. En Madrid, una persona parada de larga duración cuenta, no solo con el programa de activación para el empleo, sino que puede disfrutar de un abono mensual solo por 10 euros, lo que le garantiza una movilidad ilimitada seguramente cuando más lo necesita.

Pero es aún mejor. Todo ello se está logrando sin subir los impuestos (seguimos siendo la comunidad con los impuestos más bajos de España), con un crecimiento económico por encima del resto de España y, lo más importante, con una tendencia al alza en la creación de empleo.

Mientras algunos hablan de los jóvenes, en el Partido Popular trabajamos por ellos.

María Eugenia Carballedo es diputada del PP en la Asamblea de Madrid

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