martes, abril 16, 2024
13.9 C
Madrid
InicioActualidadEl cierre del Parque Santander de Chamberí afectaría a más de 1.400...

El cierre del Parque Santander de Chamberí afectaría a más de 1.400 familias

Padres afectados por el cierre del Depósito del Canal de Isabel II solicitan un acuerdo para que se puedan conservar las instalaciones de fútbol y pádel.

- Publicidad -

Padres afectados por el cierre de las instalaciones deportivas del Depósito del Canal de Isabel II en el madrileño distrito de Chamberí solicitan un acuerdo para que se puedan conservar las instalaciones de fútbol y pádel.

De hecho, los padres han abierto la web noalcierrefutbolypadelcanalmadrid.es tras conocer que el próximo 17 de febrero la empresa que gestiona dichas instalaciones cesaría en sus actividades y ya no daría más clases, los padres temen que se clausure el Parque Santander entero, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que declaró ilegal las instalaciones para el minicampo de golf. Allí se construyeron también pistas para practicar pádel y fútbol.

- Publicidad -

Dicho cierre afectaría por una parte a los 800 niños de la escuela de fútbol (con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años), que componen los 46 equipos de fútbol 7 que juegan una liga interna, los 8 grupos que entrenan los sábados por la mañana y los 4 equipos federados que están inscritos en la Real Federación de Fútbol de Madrid, así como a 9 entrenadores.

Por otra parte, el cierre afectaría a 600 alumnos de pádel, muchos de los cuales son niños, así como a 11 profesores. «Todos ellos dejaría a los niños sin posibilidad de continuar con las actividades deportivas y a 20 profesionales sin trabajo», critican los padres de los usuarios.

También advierten que este cierre podría llegar a afectar a los miles de vecinos que diariamente de una forma u otra hacen uso de las instalaciones deportivas y recreativas «si la decisión de cierre afectara a todo el parque».

- Publicidad -

Por todo ello, solicitan a las instituciones, organismos y empresas que tengan capacidad de decisión para que ofrezcan una solución a este problema para las más de 1.400 familias afectadas.

LOS VECINOS PIDEN MÁS INFRAESTRUCTURAS

La asociación de vecinos Parque sí en Chamberí aseguran que ellos siempre han pedido el desmantelamiento de las instalaciones de golf y que siempre ha defendido que las instalaciones de fútbol y pádel continuasen funcionando.

«Nunca se ha cuestionado la legalidad de dichas actividades, de gran aceptación vecinal, y que considera no sólo beneficiosas, sino altamente necesarias para su vecindario. Precisamente, hemos luchado durante más de diez años por conseguir que este modelo de zonas verdes y pequeñas instalaciones deportivas de carácter básico y uso libre, pueda extenderse a la totalidad de la parcela del Tercer Depósito», recuerdan.

De hecho, solicitan al juzgado la suspensión del procedimiento de ejecución de sentencia por 60 días, para posibilitar el mantenimiento ininterrumpido de la actividad en todas las instalaciones no declaradas ilegales, es decir, en todas menos el golf.

«Si bien la sentencia menciona la restitución al estado anterior a la construcción de todas las instalaciones, fórmula legal habitual cuando una actividad o construcción es declarada ilegal, tanto las asociaciones Vecinales como el Canal defienden que se mantengan en funcionamiento los espacios deportivos de fútbol y pádel, así como los espacios abiertos para correr y pasear, de utilizan una gran cantidad de vecinos de Chamberí y que sí cumplen los criterios de legalidad», destacan.

Las peticiones que ha hecho Parque Sí al Canal son la inmediata suspensión de las actividades para la práctica del golf, así como la clausura de las actividades terciarias que se desarrollan en los pabellones construidos al amparo del proyecto que ha sido anulado como consecuencia de la sentencia.

Asimismo, quieren que el Canal asegure el funcionamiento ininterrumpido de las restantes actividades durante el desarrollo de este proceso, «teniendo en cuenta que la empresa concesionaria se encuentra en concurso de acreedores, y dado que el administrador concursal habría determinado ya el cese de todas las actividades a su cargo para una fecha muy próxima».

Los vecinos reclaman al Canal la puesta en marcha con efectos inmediatos de una mesa de coordinación entre Comunidad, Canal, Parque Sí en Chamberí, otros representantes vecinales, y Ayuntamiento de Madrid, con el fin de realizar un seguimiento de todo el proceso.

LA OPINIÓN DE LOS PROFESORES

Los monitores de las escuelas de Fútbol y Pádel del Canal también han emitido su propia nota de prensa, en la que aseguran que el cese de la actividad se les comunicó también de manera oficial este martes por parte de la empresa Proingest-Sport Canal.

Desde el día 19 de enero, los profesores han mantenido contactos con las diferentes partes implicadas, recabando el apoyo del presidente de la Federación Madrileña de Fútbol, Francisco Díez. Igualmente, las asociaciones Parque Sí en Chamberí, El Organillo de Chamberí y del Colectivo Ciudadano de Urbanismo Corazón Verde les han transmitido su apoyo, recordando que sólo se han manifestado siempre en contra de las instalaciones de golf.

Los profesores instan también a la Administración local y regional para que establezcan un canal de comunicación con los afectados «y ofrecer una solución inmediata» a este problema, que afecta a más de un millar de niños a mitad de curso.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Cómo pasar una noche en el Monasterio de El Escorial

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial conmemora el Día Internacional de los Monumentos y Sitios el 18 de abril con una...

Caravanas y noches de hoguera en la capital en el Camping Osuna

No hace demasiado tiempo, el turismo de camping se veía como un tipo de vacaciones humildes, destinado sobre todo a aquellas familias que no...

Plan Vive en Alcorcón: 134 viviendas en alquiler a precio asequible, entregadas

Alcorcón ha sido el lugar donde la Comunidad de Madrid ha entregado una nueva promoción de viviendas del Plan Vive. Con esta entrega, ya...

Telefónica: 100 º aniversario y Gran Cruz del 2 de Mayo

El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a otorgar el próximo 2 de mayo la Gran Cruz de la Orden del 2 de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -