viernes, marzo 29, 2024
6.7 C
Madrid

Ma Jiuyue: «La música no tiene fronteras»

Madrid es Noticia ha podido entrevistar al famoso compositor chino Ma Jiuyue, precursor de la música tradicional renovada de China.

COMPARTE:

- Publicidad -

Madrid es Noticia ha podido entrevistar al famoso compositor chino Ma Jiuyue, precursor de la música tradicional renovada de China que vendrá por primera vez de gira a España con motivo del Año Nuevo.

Jiuyue acaba de colgar el cartel de completo en el Auditorio Nacional de Madrid donde actuará el próximo 13 de enero en el concierto de apertura del Año Nuevo Chino, el pistoletazo de salida oficial del centenar de eventos que la Embajada de la República Popular China en España ha organizado en nuestro país.  

Al compositor le acompañarán durante la gira las orquestas de China Arts and Entertainment Group y China Oriental Performing Arts Group.

- Publicidad -

En la capital ofrecerá un segundo concierto, de índole más privado en el Centro Cultural Chino dirigido a la comunidad china que viven en España. Tras sus actuaciones en la capital, Ma Jiuyue se dirigirá a Zaragoza, Andorra, Valencia y Barcelona. 

¿Qué siente al ser el compositor que tenga el honor de representar el tradicional concierto del Año Nuevo chino en España?

Es la primera vez que vengo a actuar en España, sobre todo en víspera del Año Nuevo Chino. Quiero traer a los ciudadanos españoles y que conozcan la nueva música tradicional renovada de China así como la alegría de la Fiesta de la Primavera, muy importante en mi país.

- Publicidad -

Usted es precursor de la música tradicional renovada de China. ¿Puede explicarnos en qué consiste su estilo y qué influencias tiene?

El estilo musical de fusión, el color oriental, el timbre… Aprendiendo del lenguaje del mundo, siempre procuro alcanzar una expresión más variada y una estética renovada para que cada día más jóvenes se enamoren de la música china. La música no tiene fronteras. Espero que mi actuación guste en el mundo entero y, sobre todo, al pueblo español.

Usted vendrá acompañado de dos orquestas muy importantes como son China Arts and Entertainment Group y China Oriental Performing Arts Group. ¿Puede adelantarnos que podrán escuchar las personas que quieran ir o que vayan a su concierto el próximo día 13 de enero en el Auditorio Nacional?

La música que vamos a representar tiene el estilo y la expresión china. Algunas piezas son más clásicas y otras, más modernas e internacionales. Espero que disfruten del concierto.

Cuáles son los instrumentos tradicionales de China que no pueden faltar en sus conciertos y explíquenos un poco porqué son tan importantes en sus composiciones.

Pipa, erhu y dizi son los instrumentos principales, pero otros también son importantes. Cada instrumento tiene su propia característica y función.

¿Quién es su compositor preferido?

Me gustan muchos músicos porque me encantan los diferentes estilos musicales, incluidos la música clásica, el pop, el jazz…

¿Qué espera del público de Madrid?

Nunca he estado en Madrid y conozco poco sobre la música española. El público chino está familiarizado con la Canción del Toreador de Bizet y quiere conocer más la música española.

¿Qué resaltaría de la música española?

La primera visita a España ya supone un buen comienzo para acercarse a la música española. Espero tener más oportunidades para visitar y aprender más sobre la cultura musical española que es muy interesante y profunda. También deseo que la música española visite China con frecuencia para seguir con esa unión. 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES