viernes, abril 19, 2024
17.4 C
Madrid
InicioActualidadDistritosSan Isidro, el barrio de los más chulapos de Madrid

San Isidro, el barrio de los más chulapos de Madrid

Este barrio de Madrid, San Isidro, pertenece al distrito de Carabanchel, tiene como lugares clave del lugar el famoso Parque de San Isidro y el cementerio con el mismo nombre.

- Publicidad -

Este barrio de Madrid, San Isidro, pertenece al distrito de Carabanchel, tiene como lugares clave del lugar el famoso Parque de San Isidro y el cementerio con el mismo nombre. En la época de fiestas el barrio se llena de familias y amigos que deciden sacar a lucir sus trajes de chulapos y disfrutar del ambiente.

Lo encontraremos situado entre la Vía Carpetana, la Calle del General Ricardos, la Avenida de Nuestra Señora de Valvanera y el Río Manzanares, en la zona suroeste de la capital. Es principalmente residencial pero sin embargo alberga dos de los lugares más ‘famosos’ de la ciudad: El Parque de San Isidro (también conocido como La Pradera de San Isidro) y el cementerio de San Isidro.  

- Publicidad -

Este parque, que cuenta con más de 350 mil kilómetros cuadrados, se constituyó como parque en 1970. Tras la última ampliación que sufrió en 2006, se construyó el recinto ferial para la Feria de San Isidro que la época de fiesta rebosa de gente. Cada 15 de mayo se celebran en el parque las Fiestas de San Isidro Labrador en recuerdo del patrón de la ciudad San Isidro. Es posible hacerse una idea de lo que era la pradera en 1788 viendo el cuadro de Goya La pradera de San Isidro.

Es el segundo parque más importante en superficie después del Parque Emperatriz Mª de Austria, es regado con agua regenerada y además se encuentra cercano a la histórica Ermita de San Isidro. Además del recinto ferial, el resto del parque contiene una amplia gama de vegetación, desde palmeras y grandes praderas hasta arbustos y flores de todo tipo, pasando por caminos terrizos por los que se puede caminar y un carril bici. El agua también está presente en forma de puente y de ‘lámina’ que se puede atravesar a través de un puente.

Es el lugar perfecto para descansar, hacer ejercicio, disfrutar del entorno, pintar o comer con amigos y familia.

- Publicidad -

El ‘Cementerio Sacramental de San Isidro’, se trata del cementerio de la Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés, San Isidro y de la Purísima Concepción. El primer enterramiento se realizó en julio de 1811 y a partir de este momento fue el preferido de la aristocracia de la época. Es por esto que grandes personajes de los siglos pasados estén enterrados en este camposanto eclesiástico: Diego de León, José Canalejas, escritores como Moratín y Larra e incluso familiares de Goya y Primo de Rivera.

Situado detrás de la Ermita de San Isidro, sobre el llamado Cerro de las Ánimas, el cementerio de San Isidro cuenta con siete grandes patios de muy diferentes características históricas y constructivas, creando así una fusión de épocas y estilos. El patio más antiguo de todos es el de San Pedro, en 1811, seguido del de San Andrés, 1829, y San Isidro, 1842.

Uno de los aspectos más característicos de este lugar es la flora que alberga y que le otorga un gran valor paisajístico. La gran cantidad de cipreses, junto a las esculturas, lápidas, tumbas, panteones y nichos, hace que el cementerio se envuelva en un ambiente decadente y lúgubre pero interesante.

Aunque pueda parecer un poco espeluznante o a algunos no les guste, el cementerio ofrece rutas guiadas en las que descubrirás quiénes se encuentran enterrados o más sobre su historia.
En el barrio también encontraremos La Ermita de San Iisidro, de 1528, en el que se halla el manantial de San isidro.

Podemos tomar algo en algunos de los bares del barrio o simplemente pasear por sus calles y empaparnos de todo. Eso sí, si puedes ve durante las fiestas de San Isidro, donde verás el barrio en su máximo esplendor.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -