En el año 2016 los 24 contenedores que Humana, Fundación Pueblo para Pueblo, tienen instalados en Villaviciosa de Odón recogieron un total de 84.921 kg de textil usado, lo que supone un incremento del 2,86% respecto al año 2015.
Con la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan los ciudadanos y que depositan en los mencionados contenedores se les da una segunda vida. La recogida del textil es un servicio gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos.
Durante estos años los villaodonenses han venido demostrando su compromiso con la reutilización textil lo que le ha valido al municipio el reconocimiento mediante diversos galardones, el último el pasado mes de octubre al ser Villaviciosa el municipio de la Comunidad de Madrid donde más kilogramos anuales se recogen por habitante: 3,01 kg.
Aunque en ese momento la concejal María Martín ya hizo público su agradecimiento, quiere nuevamente reconocer la implicación de los vecinos con esta causa solidaria “por su compromiso con la reutilización textil y con la preservación de nuestro medio ambiente”.
A este respecto baste un dato, cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea. Así pues, las casi 85 toneladas recogidas el año pasado en Villaviciosa de Odón representan un ahorro de 269 toneladas de CO2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece. O lo que es lo mismo: equivale a que 14.613 coches dejen de circular durante un día o que 4,3 millones de
Las prendas depositadas en los contenedores de Humana en España tienen dos destinos: alrededor del 60% se trata en las plantas de clasificación de la Fundación (tres: en Leganés, Barcelona y Granada) y el resto se vende a empresas de reciclaje.
El 51% de la ropa clasificada se prepara para la reutilización: el 13% se destina a las tiendas secondhand que Humana tiene en España y el 38% corresponde a calidad África, y se vende a precios bajos para generar recursos para la cooperación al desarrollo. El 36% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil. El 5% es destinado a Combustible Derivado de Residuo (CDR) con la ayuda de empresas especializadas. El 8%, a tratamiento final porque está compuesto por material que no se puede reutilizar ni reciclar dado su estado.