miércoles, abril 24, 2024
4.1 C
Madrid
InicioActualidadCircos sin animales salvajes en Madrid

Circos sin animales salvajes en Madrid

Madrid tendrá una nueva ordenanza que prohibirá instalar circos que exhiban animales salvajes en sus espectáculos.

- Publicidad -

Los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos este martes en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con la oposición del PP, han abierto la puerta a que en la nueva ordenanza se valore la prohibición de instalar en Madrid circos que exhiban animales salvajes en sus espectáculos, tanto en terrenos de titularidad pública como privada.

La proposición plantea además la redacción de una nueva ordenanza, participada por las asociaciones protectoras y por todos los sectores implicados, que recoja los derechos de los animales «a ser respetados, a no ser víctimas del maltrato y a no ser sometidos a esfuerzos o actos crueles que les ocasionen sufrimiento, ansiedad o estrés».

- Publicidad -

ANIMALISTAS CELEBRAN EL «PASO HISTÓRICO»

La asociación animalista Infocircos celebra el «paso histórico» dado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid para prohibir los animales en los circos, ya que se trata de «una decisión de gran envergadura y simbolismo para el bienestar animal no solo en la ciudad sino en todo el Estado».

La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) ya ha declarado de manera firme que los circos no pueden de ninguna manera atender adecuadamente las necesidades fisiológicas y de comportamiento de los animales salvajes, en especial mamíferos, y que no hay ningún beneficio educativo, de conservación, investigación o económico que justifique su uso.

En toda España ya son casi 380 municipios los que han decidido dejar de autorizar la instalación de circos con animales salvajes en sus términos. En junio las Cortes Valencianas aprobaron por unanimidad la proposición no de ley para prohibir la práctica en todo su territorio, tal y como ya hiciera Cataluña en 2015. Galicia, Castilla-La-Mancha, Extremadura o Cantabria son otras de las Autonomías avanzando en la misma dirección.

- Publicidad -

EMPRESARIOS CIRCENSES SE QUERELLARÁN

Los abogados de la Asociación Circos Reunidos están ya redactando una querella contra el Ayuntamiento de Madrid por la presunta comisión de un delito de prevaricación en relación a sus aspiraciones de prohibir los espectáculos con animales salvajes.

Varios miembros de este colectivo, integrado por veintiún circos, se manifestaron en la Plaza de Cibeles en contra de la proposición aprobada para abrir la puerta a que se vete el uso de estos animales e los circos en la capital.

Cerca de 180 personas se concentraron para manifestar su malestar por esta previsión, que apoya Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. El único partido que apoya sus demandas es el PP, cuya portavoz Esperanza Aguirre sí quiso escuchar de primera mano sus reivindicaciones.

El gerente del Circo Quiros, Nacho Pedrera, ha señalado que en ningún momento Ahora Madrid ni el PSOE han querido atender a sus quejas, criticando que quieran prohibir el uso de animales sin darles un plan sobre qué hacer con ellos en el caso de que saliera adelante este veto.

En concreto, este circo tiene un elefante, cinco caballos, siete llamas, un camello, un cebú, cuatro cabras y tres ponis. Un total de 27 personas se ocupan de ellos, entre veterinarios, adiestradores o cuidadores. Con la prohibición, se irían al paro.

«El uso de animales no se puede prohibir. Cumplimos la normativa de la Unión Europea, hay veterinario 24 horas y tenemos inspecciones del Seprona que certifican su salud», ha destacado Pedrera, quien ha subrayado que se está atentando contra el derecho a trabajar y a la libre empresa.

Pedrera ha adelantado que en las próximas horas los abogados de la asociación acudirán a los juzgados para interponer una querella contra el Ayuntamiento de Madrid e impugnar la proposición que hoy ha salido adelante.

«¿Por qué en el Zoo de Madrid sí puede haber exhibiciones con delfines o aves rapaces y en el circo no puede haber de elefantes?», se ha preguntado el gerente del circo Quiros, que actualmente está instalado en el centro comercial Islazul de Carabanchel.

Además, están también en contacto con el Defensor del Pueblo dado que la proposición aprobada vulnera varios de sus derechos fundamentales. «Vamos a luchar. Madrid no lo va a prohibir», ha aseverado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Barajas, en el «Top 15» de los mejores aeropuertos del mundo

El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se ha colado en el puesto 15 entre los mejores del mundo, según los Skytrax World Airport Awards 2024,...

El I Cross Arco Verde Valdelatas promociona el uso público del corredor medioambiental

La Comunidad de Madrid ha organizado el I Cross Arco Verde Valdelatas, Carrera de la biodiversidad, para promocionar el uso público de este corredor...

Madrid se convertirá de nuevo en la capital de la innovación con la 13ª edición del South Summit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la 13ª edición de South Summit, el principal evento del sur de Europa en emprendimiento...

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -