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Un estudio en conjunto realizado por la consultora británica Retail Week y el despacho de abogados Osborne Clarke concluye que los españoles son los más receptivos en la aceptación y adopción de nuevas tecnologías. España se muestra muy abierta a la introducción de nuevos dispositivos electrónicos funcionales que simplifican la vida del hombre, el que cuenta con una mayor penetración en el mercado de la electrónica en España es el móvil

España es el país con mayor penetración de teléfonos inteligentes según el INE, Instituto Nacional de Estadística, siendo superado únicamente por Singapur donde el 80% de la sociedad tiene al menos un dispositivo móvil inteligente. El estudio también determinó que en relación con el entorno europeo los españoles son los que se muestran más cómodos a la hora de utilizar estas nuevas tecnologías, por detrás se sitúan italianos, alemanes, franceses, británicos, belgas, y holandeses.
 

Los españoles estarían dispuesto a abrirle las puertas de buena gana a tecnologías como el vestidor virtual. Dispositivo que crearía una realidad virtual para ver cómo queda un producto sin tenerlo físicamente, de hecho, las compañías dedicadas al comercio on-line ya están invirtiendo grandes cantidades de dinero por convertir esta idea en una realidad. Aunque cabe mencionar que en cuanto a compras on-line el español promedio se muestra bastante tradicional y conservador prefiriendo las compras físicas, sin embargo, la tendencia podría cambiar con las nuevas generaciones quienes son los que suelen utilizar está vía constantemente a la hora de comprar. En este contexto también se está estudiando la posibilidad de introducir en tiendas escáneres corporales que permitan ver cómo quedan las prendas, a lo que el público español se muestra bastante entusiasmado, al igual que pasa con el pago con el móvil, pues España es el país europeo donde está más extendida la tecnología contactless.
 
En cuanto a la ropa tecnológica, españoles e italianos son los más proclives a usarla. El 47% de los españoles lleva al menos una prenda de tecnología wearables, en especial aquellos dispositivos pensados para el deporte, bien sea en camisetas, aplicaciones móviles, pulseras con sensores, entre otros.
 
Los españoles también muestran una mente bastante abierta en el uso de drones y vehículos autónomos. Las compañías de reparto de comida a domicilio ya tienen varios proyectos en marcha sobre el reparto con drones, a diferencia del norte de Europa, donde la aceptación de esta nueva forma de entrega no llega al 50%.
 
La tecnología implica por parte del usuario el cede de los datos e información personal, en la mayor parte de Europa los ciudadanos se muestran bastante sensibles a este tema y confiesan sentirse incomodos a la hora de compartir está información. Los españoles por su parte muestran una actitud contraría, en España la cesión de datos no es vista como un problema.  

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