Las Rozas con cerca de 100.000 habitantes y con una extensión cercana a los 60 kilómetros cuadrados, es uno de los pocos municipios madrileños que no cuenta con ningún semáforo en sus calles.
Esta iniciativa, impuesta desde 2005, fue implantada ya que Las Rozas ha duplicado su población durante los últimos 20 años y este rápido crecimiento ha supuesto un incremento de viviendas y vecinos que demandaban cada vez más servicios e infraestructuras.
Por ello, los diferentes gobiernos municipales que han pasado por el Ayuntamiento de Las Rozas han apostado por n diseño de desarrollo urbano basado en las familias y peatones. Todas las calles y avenidas de este municipio madrileño están reguladas mediante pasos peatonales, rotondas señales verticales, de circulación o marcas viales. Ese desarrollo urbano ha estado pensado para favorecer la circulación tanto de vehículos como de peatones mediante rotondas y pasos elevados, pero sin un semáforo en sus calles.
La única excepción se encuentra en el Parque de Bomberos, situado junto a la Estación de Renfe, que cuenta con un semáforo para poder cortar el tráfico en caso de emergencia y así, poder habilitar y controlar la salida de camiones y vehículos especiales de bomberos.
Los vecinos han demostrado un gran civismo según cuenta el alcalde de Las Rozas, José de la Uz. «Al no tener ningún semáforos, el respeto a las normas de circulación, los pasos de cebra o las señales, se hace aún más importante».
El diseño urbanístico que Las Rozas inició, no solo afecta a los vecinos del municipio, sino que Las Rozas cuenta con alrededor de 7.000 empresas a las que cada día se desplazan miles de trabajadores de la Capital u otras áreas metropolitanas y que también conviven con la usencia de señales luminosas como regulación vial.
El desarrollo de las infraestructuras de Las Rozas ha supuesto un punto y aparte en el diseño urbanístico de las ciudades y municipios con nuevos proyectos donde tanto los vecinos como el parque móvil se amoldan para nuevas iniciativas que contribuyan al bienestar del municipio.