Tiempo de lectura: 2 minutos


El sector económico de la artesanía engloba un total de 4.139 empresas artesanas en la región y emplea a 16.610 personas, ha destacado la directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela, durante la inauguración y presentación en Valdemoro de los Días Europeos de Artesanía, que se celebran hasta el 2 de abril en 12 localidades madrileñas.

Acompañada por el alcalde del municipio, Guillermo Gross, la directora ha visitado una exposición de encaje de bolillos, organizada por la Asociación de Bolilleras de Valdemoro, que se podrá visitar en la Plaza de la Constitución. María José Pérez-Cejuela ha aprovechado la ocasión para invitar a madrileños y visitantes a disfrutar del encuentro que tendrá lugar en esta plaza el próximo domingo, con la asistencia de cerca de 300 bolilleras de la región.

Perez-Cejuela ha destacado que la labor de las encajeras es uno de los cerca de 100 oficios artesanos reconocidos institucionalmente por la Comunidad de Madrid. Tras la demostración que han realizado algunas de las integrantes de la asociación, la directora general ha recordado las principales medidas que lleva a cabo la Comunidad de Madrid para impulsar al sector artesano regional.

El programa Artesanía es Más es una de las iniciativas del Gobierno regional para respaldar a los artesanos madrileños. «Su objetivo es dar a conocer los oficios y potenciar la comercialización de sus productos», ha señalado Pérez Cejuela.

A este proyecto se suman, entre otros, «la participación por sexta vez consecutiva en estos Días Europeos de Artesanía, la organización de una muestra de Piezas Únicas de Artesanía en el Aeropuerto Adolfo Suárez, la creación del Premio de Artesanía Comunidad de Madrid, la apertura de nuevos canales de comercialización y el desarrollo de un programa de visitas institucionales a talleres artesanos», ha explicado la directora.

MÁS DE 40 ACTIVIDADES GRATUITAS

Pérez-Cejuela ha aprovechado la ocasión para invitar a los madrileños a disfrutar de la artesanía regional durante estos Días Europeos de la Artesanía. En Madrid habrá visitas guiadas en el Museo de Artes y Tradiciones Populares, en el Museo del Traje, el Museo de Artes Decorativas, la Escuela de Cerámica Francisco Alcántara, la Escuela de Arte La Palma, la Escuela de Arte3 y la Feria MadridCrea, que mostrará en vivo y en directo las creaciones de sus artesanos.

Los amantes de la música tendrán la oportunidad de conocer cómo se hace un violín en Arcos González o una guitarra española en el taller de Felipe Conde, ambos en la capital; o una guitarra customizada en el taller de Guitarras Bacce, en Arganda del Rey.

Además de los tres municipios mencionados, también se han sumado a la celebración de los Días Europeos de la Artesanía: Alcalá de Henares, Alcobendas, Hoyo de Manzanares, Galapagar, San Fernando de Henares y San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y Villarejo de Salvanés.
 

PROGRAMA DIAS EUROPEOS DE ARTESANÍA 2017


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *