viernes, marzo 29, 2024
10.3 C
Madrid

La Comunidad de Madrid atrae la mitad de la inversión extranjera que entra en España

La inversión productiva extranjera en la Comunidad de Madrid ascendió durante el año pasado a 10.970 millones de euros, lo que supone el 46,7 del total. La inversión...

COMPARTE:

- Publicidad -

La inversión productiva extranjera en la Comunidad de Madrid ascendió durante el año pasado a 10.970 millones de euros, lo que supone el 46,7 por ciento del total y un aumento del 6,3 por ciento con respecto al ejercicio anterior, según los datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid es la autonomía que recibe más inversión extranjera, por delante de Cataluña y que registra una caída del 1,3 por ciento respecto a 2015.

A nivel nacional, la inversión extranjera en España alcanzó los 23.476 millones de euros brutos en 2016, cifra un 1,2 por ciento inferior a la del año anterior si bien el Ministerio destaca con estos datos, «se consolida» la tendencia de recuperación iniciada en 2013″.

- Publicidad -

En términos netos, es decir restando desinversiones, la inversión productiva ascendió en 2016 a 17.535 millones de euros, un 2,1 por ciento menos que en 2015.

Economía ha subrayado que el volumen de 2016 es «muy significativo» porque se está comparando con un año, el de 2015, que fue «excepcional» como consecuencia de operaciones singulares que elevaron la inversión «sustancialmente».

Además, el Ministerio ha resaltado que esta evolución se produce en medio de un «débil» contexto internacional, con caídas generalizadas en los flujos de inversión.

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid es la región que más inversión recibió el pasado año, seguida por Cataluña, con 4.857 millones, que aglutina el 20,7 por ciento del total y una caída del 1,3 por ciento. Ambas concentran la mayoría de la inversión productiva total, al igual que en años anteriores.

En 2016 la inversión española directa total en el extranjero sumó 33.767 millones de euros en términos brutos, lo que supone un 23 por ciento menos que en 2015 y 28.707 millones netos, con un descenso del 1,2 por ciento. La inversión productiva (descontadas ETVE) alcanzó los 23.448 millones brutos (-43,2%) y 19.733 millones netos (-29,2%).

Según Economía, estos descensos se deben al efecto estadístico provocado por operaciones «puntuales y extraordinarias» contabilizadas en 2015. Así, destaca que la inversión bruta total se mantiene en los mismos niveles de la media de los últimos cinco años y en términos netos casi se duplicó respecto a la media del último quinquenio.
 

«UNOS DATOS MUY POSITIVOS»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha tildado este martes de «muy positivos» los datos de inversión extranjera, que, a su juicio,»acreditan el interés que despierta la Comunidad» de Madrid como destino de inversiones.

Así lo ha dicho en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras conocer los datos hechos públicos por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

A su juicio, «se trata de datos muy positivos que acreditan el interés que despierta la Comunidad como destino de inversiones en todo el mundo». Además, ha considerado que avalan las políticas económicas llevadas a cabo por el Ejecutivo autonómico.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES