viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

Manuela Carmena aparta a Celia Mayer de Cultura y le asigna el Área de Igualdad

La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, deja el área para ponerse al frente de una nueva área específica de gobierno, la de Igualdad, ha anunciado ella misma...

COMPARTE:

- Publicidad -

La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, deja el área para ponerse al frente de una nueva área específica de gobierno, la de Igualdad, ha anunciado ella misma acompañada en la rueda de prensa convocada con carácter de urgencia por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.

Carmena ha comenzado la intervención confesándose «consternada» por lo que sucede en torno a la violencia de género. «Llevamos tiempo reflexionando qué más puede hacer el Ayuntamiento para evitar este enorme número de muertes», ha sostenido, antes de añadir que llevaba un tiempo el Gobierno dando vueltas a una decisión que se estaba concretando cuando ha saltado la noticia de la salida de Mayer de Cultura.

La oficialización de la salida de Mayer de Cultura y Deportes no se producirá hasta dentro de unos días ya que el decreto de competencias tiene que pasar primero por Junta de Gobierno, algo que no sucederá en la reunión de este jueves pero que «lo mismo en la siguiente da tiempo». Temporalmente Carmena asumirá Cultura hasta que se reorganice el área.

- Publicidad -

PREPARACIÓN ESPECIAL DE MAYER

Tras hablar con Higueras y Mayer, la alcaldesa vio la posibilidad de sacar Igualdad, ahora una dirección general dentro de las competencias de Equidad, y darle la categoría de área de gobierno, con Mayer al frente por su «preparación especial, por sus maestrías en este tema de igualdad». Desde el nuevo área de gobierno se trabajará en las causas, en estadísticas diferenciando entre hombres y mujeres, en análisis sociológicos, entre otras cuestiones.

Se toma esta decisión para tratar de acabar con esta «barbarie» de la violencia machista que «no se puede entender», ha dicho la alcaldesa. «Queremos acabar con este enorme desastre humano que vivimos las mujeres», ha remachado.

Marta Higueras, por su parte, ha justificado la creación del área de Igualdad ante el «alarmante incremento de las cifras de violencia de género, con un número intolerable de mujeres asesinadas, que no muertas, hasta 21 en lo que va de año, casi el doble mensualmente» en comparación con 2016. La delegada ha agradecido a Mayer su «generosidad» al ponerse al frente de este nuevo área.

- Publicidad -

RESPUESTA «VALIENTE»

Mayer ha puesto el acento en el «momento de emergencia social» que se vive. El Ayuntamiento, ha explicado, ha recogido el guante de lo reclamado en la manifestación «multitudinaria» del pasado 8 de marzo, en la que el consenso social exigió a las administraciones que reaccionaran ante esta lacra y cuando el movimiento feminista pide un pacto de Estado contra la violencia de género.

El Consistorio ha reaccionado con una «respuesta valiente creando un área específica». Personalmente asume su cargo al frente de Igualdad con «enorme responsabilidad». La edil se planteará hacer un balance de su paso por Cultura pero «más adelante». Sí ha defendido que se ha hecho «un trabajo magnífico» tanto por la descentralización de la cultura y el deporte, consiguiendo que llegara a los barrios, como por la accesibilidad.

Carmena se ha felicitado por contar con Higueras y Mayer, dos compañeras que harán todo lo posible para que «no haya una mujer más muerta en la ciudad de Madrid». De Mayer ha destacado que mantiene «una relación constante en muchas cosas» y que ella asume también las críticas y aprende de ellas. Así, por ejemplo, con la experiencia de la primera cabalgata han querido hacer una segunda que gustara a más gente porque esa es «la actitud de un gobierno responsable».

Sobre las críticas, Celia Mayer ha destacado que Cultura es un área «muy especial» porque gestiona lo simbólico y eso genera muchos debates. Desde Ahora Madrid están «encantados de seguir participando en debates para seguir construyendo».

CARMENA ASUME LAS COMPETENCIAS DE MAYER

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, asume temporalmente las funciones de Cultura a la espera de una «profunda reorganización» del área, ha informado la regidora en rueda de prensa después de anunciarse la próxima salida del departamento de Celia Mayer.

«Me siento obligada a dar el primer paso y lo asumo yo en un primer momento. Luego ya veremos», ha indicado. Sí ha avanzado Carmena que le gustaría «hacer algunas subdelegaciones» pero ahora mismo está «en proceso de análisis».

La regidora cree que «es necesaria una profunda reorganización» en un área muy compleja, en que se dan cita cultura, turismo, deportes y la empresa Madrid Destino. Preguntada por Luis Cueto, que no tiene acta de concejal, Carmena ha contestado que es el coordinador de Alcaldía y que «no tiene competencias de área ninguna». La reorganización se llevará a cabo «para tener más eficacia, ordenar y diversificar», ha concluido.

PP: «JUEGO DE TRONOS EN EL GOBIERNO»

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid se ha felicitado de que «por fin» la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, haya «cesado» este jueves a Celia Mayer al frente del Área de Cultura y critica el «juego de tronos» que, a su juicio, se produce en el seno del equipo de Gobierno municipal.

El portavoz adjunto del PP, Iñigo Henríquez de Luna, ha indicado en un comunicado que su formación lleva más de un año reclamando a Carmena el cese de Mayer por «su sectarismo, incompetencia y nefasta gestión». De hecho, en la comisión de Cultura del viernes los populares iban a reclamar «una vez más su destitución».

«Los errores en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica –con la aberrante retirada de una placa en honor de ocho Carmelitas asesinados en 1936–; el cese sectario de Juan Carlos Pérez de la Fuente al frente del Teatro Español; la crisis de los titiriteros en el Carnaval de 2016; la ridícula puesta en escena de la Cabalgata de los Reyes Magos del año pasado y la reciente retirada del nombre de las salas dedicadas a Max Aub y Fernando Arrabal y la general indignación del mundo del teatro ante la programación de la nueva etapa de Matadero, son algunos de los hitos que han jalonado la nefasta gestión de Mayer en Cultura», ha relatado el edil popular.

Asimismo, Henríquez de Luna denunció «el juego de tronos y las luchas de poder que se están produciendo en el seno del Gobierno municipal». En su opinión, «si Mayer no está capacitada para dirigir Cultura, ¿por qué lo está para dirigir Igualdad?».

A juicio del portavoz adjunto del PP, la destitución de Celia Mayer y posterior nombramiento como delegada de Igualdad, demuestra la «lucha de poder interna» en el Gobierno municipal, y «el poco respeto que la alcaldesa Carmena, IU, Ganemos, Podemos y todos sus satélites tienen por la ciudad de Madrid y por los madrileños».

«Este cambio de sillones es una falta de respeto que demuestra, una vez más, que lo último que le importa a Carmena y a su Gobierno son los problemas reales y cotidianos de los madrileños y que Carmena es incapaz de gobernar a su equipo porque sus miembros están en una permanente lucha interna por el poder», ha añadido el concejal del PP.

Según el popular, «la incapacidad de la alcaldesa para imponerse a su propio equipo, la ha llevado a convertir la alcaldía en una macro concejalía, en la que Luis Cueto, coordinador general, es en realidad el alcalde en la sombra».

Para el portavoz adjunto del PP en el Consistorio, «los concejales de Ahora Madrid, en vez de dar soluciones a los problemas de los madrileños, están en atornillarse al sillón, en defender su cuota de poder, en un espectáculo lamentable y bochornoso que avergüenza a propios y extraños», comentó.

El portavoz adjunto se preguntó, finalmente, «hasta cuándo el PSOE va a tolerar este desgobierno del que, sin duda, es corresponsable».

CIUDADANOS: «UN CESE EN DIFERIDO»

La edil de Ciudadanos y portavoz en materia de Cultura, Sofía Miranda, ha asegurado que la salida de Celia Mayer del área de Cultura y Deportes es un «cese en diferido» así como una «crónica de una muerte anunciada».

«Todos tenemos en mente los polémicos titulares que ha dado el área de Cultura desde que Celia Mayer tomara las riendas de la cultura madrileña», ha señalado Miranda, quien ha añadido a continuación que «no merece la pena echar la vista atrás».

Por ello, la edil de la formación naranja ve «más productivo mirar al futuro». «¿Qué va a pasar ahora con el área de Cultura del Ayuntamiento?», se ha preguntado.

A pesar de que la alcaldesa, Manuela Carmena, ha anunciado que asumirá ella misma de forma temporal las competencias del área, Sofía Miranda ha afirmado que no «ha dejado claro» el futuro de la Cultura en Madrid.

«Quiero saber si ella va a asistir a las comisiones del ramo a rendir cuentas políticas; los técnicos dan valoraciones técnicas pero también se tienen que rendir cuentas y se tienen que tener en cuenta esas consideraciones políticas que los delegados de las áreas están obligados a dar», ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación tras la rueda de prensa en la que se ha detallado el relevo de Mayer del ñarea de Cultura.

En este sentido, la edil de Ciudadanos se ha preguntado si Carmena contestaría a las preguntas del Pleno o si asistiría a las comisiones de Cultura.

«Tenemos una situación que no se había producido antes; el sector cultural es muy crítico con el Ayuntamiento porque no se reúnen con ellos, y tenemos el descabezamiento del área que vimos con Turismo», ha indicado la edil, quien tiene el temor de que «eso pase» con la Cultura, que «desaparezca y sea irrelevante».

PSOE: «UNA GESTIÓN CARGADA DE ERRORES»

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha asegurado este miércoles que la salida de Celia Mayer del área de Cultura y Deportes se debe a «una gestión cargada de polémicas y errores» y es la «crónica de una muerte anunciada».

«Una gestión tan cargada de polémicas y errores como la suscrita por Mayer al frente de Cultura, sólo podía derivar en este cese» ha explicado la portavoz, quien ha recordado que su grupo reclama «desde hace tiempo» una reorientación de la política cultural del Ayuntamiento.

Además, los socialistas solicitarán una comparecencia ante el Pleno de la alcaldesa, Manuela Carmena, para que explique «en detalle» todos los cambios que ha efectuado o piensa efectuar en la organización del Equipo de Gobierno tras anunciar la salida de Mayer y la creación de la Área de Igualdad.

Por su parte, la edil socialista responsable del área de Cultura, Mar Espinar, ha lamentado que «al quedar sin un responsable dedicado a tiempo completo, esta área se diluya y pierda el necesario dinamismo».

PSOE ve «con satisfacción» la creación del nuevo área de Gobierno centrada en la Igualdad, «una medida que el PSOE lleva defendiendo desde el arranque de este mandato». Sin embargo, lamentan que las políticas de Igualdad se utilicen como «moneda» de cambio para resolver una crisis en el seno del Equipo de Gobierno.

Causapié ha subrayado que «junto con la satisfacción por el nacimiento del área de Igualdad y el anuncio de medidas para combatir la violencia de Género en el Ayuntamiento», muestran sus «reservas» a que su gestión se confíe a la concejala Mayer, cuyo paso por el Área de Cultura «no es precisamente una referencia que inspire confianza».

No obstante, PSOE desea «suerte y acierto» a Celia Mayer en sus nuevas responsabilidades al tiempo que han recordado que se mantendrán «vigilantes» para que el nuevo Área de Igualdad «sea una herramienta útil para las mujeres y su lucha por la igualdad y no un generador de polémicas y debates estériles».
 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES