El palacio de Cristal del Parque del Retiro fue construido en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, celebrada en ese mismo año, en una gran  estructura de metal y cristal, inspirado en el edificio Crystal Palace de Londres, que también fue construido en un contexto similar, con motivo de la Exposición de Trabajos Industriales. En un principio, el Palacio de Cristal había sido planeado como un gigantesco invernadero para albergar plantas tropicales a modo de decoración para la Exposición.

Velázquez Bosco junto a Daniel Zuloaga construyó un auténtico bloque de cristal estructurada sobre planchas de metal para asentar todas las láminas de cristal que recubren todas las fachas de la construcción. Además, incorpora decoración cerámica en pequeños frisos y remates donde destacan las figuras de grutescos con cabezas de ánades.



El toque final lo presenta el lago artificial que se encuentra a sus pies, que incluso sumerge una escalera que emana de una de las puertas de la catedral de cristal.

Este edificio ha sido testigo de momentos históricos como la celebración de una sesión de las Cortes donde salió elegido Manuel Azaña como Presidente de la República y donde se congregaron 874 personas.

En 1975 se llevó a cabo una reparación integral de la fachada que devolvió al Palacio el aspecto original. En la actualidad está co-gestionado por varias entidades como el Ayuntamiento de Madrid o el Museo Reina Sofía que lo utilizan como sala de exposiciones de arte contemporáneo.

El Palacio de Cristal de El Retiro es uno de los mejores ejemplos de la llamada arquitectura del hierro en Madrid y uno de los lugares más tranquilos y más fotografiados de la capital. 




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here