El 76,3 por ciento de los madrileños es lector habitual y el 72,2 por ciento de los menores de entre 10 y 13 años lee en su tiempo libre.

En el pleno de la Asamblea de Madrid, el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, informó que el Gobierno regional destinó el pasado año 4,3 millones de euros para políticas de fomento de la lectura, una cifra que este año se incrementará en un 13,6 por ciento hasta alcanzar los 4,9 millones de euros y que ha dado como resultado que el 76,3 por ciento de los madrileños sea lector habitual frente al 63,8 por ciento de la media nacional.



El popular destacó el papel que juega en el fomento de la lectura la red de 203 bibliotecas públicas de la región ubicadas en 98 municipios (47 en la capital), con casi dos millones de obras, más de 870.000 usuarios y más de cuatro millones de préstamos el pasado año.

Garrido señaló que los servicios de extensión bibliotecaria como el Bibliometro, la Telebiblioteca o los Bibliobuses, «permiten que el porcentaje de población atendida por los servicios públicos de lectura en la Comunidad de Madrid sea casi del cien por cien»: «El objetivo del Gobierno regional es que la lectura forme parte de la vida de los madrileños».

Destaca el servicio eBIBLIO MADRID, con casi 25.000 beneficiarios, a través del cual la Comunidad de Madrid ofrece a los usuarios de las bibliotecas públicas un préstamo gratuito de libros electrónicos. En 2016 se destinaron más de 56.000 euros a la compra de contenidos digitales para esta plataforma y este año el objetivo es aumentarlo a 100.000 euros.

Un carné único permite poner a disposición de los madrileños todos los fondos bibliográficos mediante el uso de un solo carné. Un total de 33 municipios cuentan ya con carne único y está previsto que Madrid capital se sume a esta iniciativa en los próximo meses.

Además, el consejero de Presidencia adelantó que la Comunidad de Madrid va a desarrollar este año un programa pionero de préstamo intercentros gracias al cual «los madrileños podrán tomar prestados libros de cualquier biblioteca pública de la región y devolverlos en aquella que les sea más cómodo».

Este año está previsto incrementar la partida de adquisición de libros en un 47 por ciento respecto a 2016, cuando se destinaron 1.069.000 euros.

HÁBITOS DE LECTURA

El estudio de hábitos de lectura y compra de libros de la Comunidad de Madrid de 2016 indica que el 34,9 por ciento de los madrileños lee libros en soporte digital (frente al 13,7 por ciento de la media nacional). 

El 76 por ciento de los encuestados ha comprado libros en el último año (un 7,2 por ciento más que en 2010), de los que el 64,2 por ciento ha comprado libros no de texto. Las bibliotecas de la Comunidad de Madrid obtienen una valoración muy buena, con ocho puntos sobre diez.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here