Alejandro, Eva y María se conocieron en el colegio. Después, Eva conoció a Alejandra en la carrera y María conoció a Gloria. Ellos son los creadores de MODUM, una plataforma que conecta a estudiantes con el objetivo de mejorar la orientación laboral. Son City Thinkers, el equipo ganador de la segunda edición del blue BBVA Challenge, el concurso de emprendimiento juvenil del segmento joven de BBVA, al que se inscribieron más de 3.000 jóvenes.

¿Cómo nace MODUM y en qué consiste? 



MODUM surge como la solución a un problema que tenemos muchos jóvenes en la actualidad. Existen mil oportunidades de formación, de prácticas, voluntariados, programas de intercambio, etc. y muchas veces dudamos entre qué elegir. En estos momentos, sentimos que necesitaríamos hablar con alguien que ya haya pasado por esa toma de decisiones y que pueda contarnos su experiencia, pero no siempre es fácil conseguir el contacto de esa persona.

MODUM soluciona este problema poniendo a disposición de los jóvenes una herramienta que les permite compartir sus experiencias académicas y profesionales y, al mismo tiempo, recibir asesoramiento de otros jóvenes cuyas vivencias puedan servirles de inspiración o de ayuda. De este modo, los propios jóvenes ofrecen y pueden disponer de más información sobre las oportunidades académicas y profesionales disponibles en su ciudad y también cuentan con apoyo de otras personas que les pueden guiar sobre qué camino escoger. 

¿Qué ha supuesto para vosotros personalmente y para el proyecto participar en el blue BBVA Challenge? 

Participar en el blue BBVA Challenge ha supuesto una oportunidad única que nos ha permitido adentrarnos en el mundo del emprendimiento y comenzar a crear un proyecto con el que estamos muy ilusionados. Gracias a esta experiencia, hemos aprendido a hacer una propuesta de valor, a diseñar productos y servicios, a crear un modelo de negocio y muchísimas cosas más, pero lo más importante de todo es que nos han enseñado a confiar en nuestras propias ideas.

Para MODUM este concurso ha supuesto dar un paso inmenso y pasar de ser una idea a ser un proyecto en marcha. Ahora, se nos están abriendo mil puertas que nos van a permitir seguir trabajando con más medios. 

¿Qué miedos teníais al iniciar el proyecto que ya no tenéis y qué miedos o inquietudes han aflorado tras ganar el blue BBVA Challenge? 

Nuestro principal miedo fue que al no contar, ninguno de nosotros, con conocimientos de empresas o algo relacionado con el emprendimiento no pudiésemos sacar la idea adelante. Sin embargo, las ganas, la pasión y el esfuerzo fueron la clave para conseguirlo, además de la ayuda de los mentores. 

Tras haber ganado el blue BBVA Challenge nos encontramos en un momento de no saber cómo continuar y llevar a cabo el proyecto ya que necesitamos financiación y apoyo logístico. En junio comenzaremos a trabajar en la fase de incubación durante la cual también tendremos mentorías que nos ayudarán a disipar estas inquietudes y seguir adelante. 

¿Qué esperáis de vuestro viaje a Berlín? 

Por un lado, conocer la ciudad ya que algunos de nosotros no hemos ido nunca. Por otro, adentrarnos en la cultura del emprendimiento, conocer gente de ese ámbito, ampliar nuestro conocimiento acerca de la creación de un proyecto y, sobre todo, disfrutar de la experiencia.  

¿Por qué se debe invertir en MODUM? 

Consideramos que la inversión en MODUM podría conllevar resultados muy positivos para el conjunto de la sociedad, puesto que los jóvenes no cuentan con las herramientas e información necesarias para tomar decisiones del ámbito académico como elegir bien su carrera, encontrar prácticas, conocer oportunidades o estar al tanto de todas las salidas profesionales que existen. Todo ello se traduce en descontento e insatisfacción con su trabajo cuando estas personas entran en el mundo laboral, lo cual se podría evitar tomando una buena decisión desde el primer momento. Gracias a MODUM, esta decisión se puede tomar a tiempo.

¿Por qué un joven debe utilizar MODUM? 

Todos los jóvenes nos hemos sentido perdidos en algún momento de nuestras vidas, bien porque no sabíamos qué estudiar o bien porque no encontramos unas prácticas o incluso un puesto de trabajo que sea acorde a nuestras necesidades y aspiraciones. En muchas ocasiones, esto se debe a la dificultad de acceder a cierta información. Con MODUM, este problema desaparecería, puesto que mediante una serie de filtros el joven podría encontrar a la persona adecuada para resolver sus dudas o incluso crearle nuevas aspiraciones.

¿Falta cultura del emprendimiento entre los jóvenes? 

Sí, sin lugar a dudas. Muchos jóvenes aspiran simplemente a terminar la carrera para presentarse a unas oposiciones y asegurarse un puesto en el sector público, pero son muy pocos los que tienen espíritu emprendedor y ganas de cambiar el mundo con sus ideas. Creemos que es muy importante promover esta cultura del emprendimiento entre los jóvenes y gracias a iniciativas como el blue BBVA Challenge esto se va haciendo posible poco a poco.

¿Un pacto de Estado en materia de Educación es suficiente para solucionar el problema educativo que tiene España? 

No sabemos si es suficiente, pero en cualquier caso, es necesario. La Educación no puede ser un tema que vaya variando dependiendo de qué partido político esté en el gobierno. Los políticos tendrían que fijarse en el bien común de los ciudadanos, más allá de sus ideas políticas. Para ello es fundamental la educación que permita al alumno ser libre, crítico y dedicarse a aquello que le apasione, para marcarse metas y seguir creciendo como persona y profesional. De todas maneras, MODUM no ataca el problema educativo, más bien, soluciona la falta de información y de recursos, la cual en muchos casos es la causa de desmotivación, abandono de carrera o insatisfacción. Crear vínculos entre nosotros es una manera de solucionar dudas, conocer experiencias reales, ganar seguridad y crear iniciativa. Entre los retos de MODUM está la creación de iniciativa en la gente joven y el acercamiento de las instituciones educativas (institutos, universidades) al mundo laboral. Desde nuestra propia experiencia, las vivencias siempre son más enriquecedoras que cualquier lección aprendida en un libro de texto. 

¿Cómo os imagináis dentro de 20 años? 

Es muy difícil proyectar el futuro, preferimos no hacerlo. La vida te va dando oportunidades que van definiendo tu camino, las cuales vas aceptando o rechazando dependiendo de las circunstancias. ¿Quién sabe? Hace un año algunos estábamos de Erasmus, pensábamos en las prácticas o en los estudios de posgrado. Jamás se nos hubiera pasado por la cabeza ganar un concurso de emprendimiento, dado que venimos de mundos relacionados con la Traducción y la Interpretación, las Relaciones Internacionales e incluso la Fisioterapia. De cualquier manera, nos encantaría que MODUM estuviera en nuestras vidas y en las del resto de la sociedad, como una plataforma que elimine las barreras de desinformación y cree oportunidades. Por ello, nuestro objetivo en 20 años es que MODUM llegue a ser el portal de referencia para todos los estudiantes a nivel nacional.

¿Y dentro de 40? 

Es muy complicado imaginar en qué persona te convertirás dentro de tanto tiempo y qué habrás logrado para entonces, puesto que en todo ese tiempo las personas podemos cambiar y plantearnos nuevas metas a las que aspirar.

Es muy difícil elegir el camino de cada uno y de esa dificultad es de donde nace MODUM. Nos gustaría que se convirtiera en la herramienta de referencia para los estudiantes a nivel internacional y que no solo los jóvenes de España pudieran usarla sino que también los estudiantes de otros países tuvieran la oportunidad de compartir sus experiencias y enriquecerse con las de otras personas.

Vuestro tiempo libre lo dedicáis a… 

Somos un grupo muy heterogéneo formado por personas muy diferentes. A algunos nos gusta más viajar y descubrir nuevas culturas, a otros nos gusta más hacer deporte y a otros salir con nuestros amigos, pero el gran motivo de unión de este grupo y lo que todos tenemos en común es que todos somos personas que buscamos superarnos a nosotros mismos realizando obras y actos para ayudar a la sociedad. Todos nosotros hemos realizado varias prácticas y voluntariados sin ninguna otra recompensa que no sea la sensación de bienestar por ayudar a otras personas y de superar todos los problemas que nos surgen en el camino. 

City Thinkers: "Es muy importante promover la cultura del emprendimiento entre los jóvenes" 3




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here