El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha sido detenido este miércoles en una operación de la Guardia Civil relacionada con la gestión del Canal de Isabel II, han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.

La operación, desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, está coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y declarada secreta.



En ella se están registrando las oficinas del Canal de Isabel II y están previstas varias entradas y registros, además de detenciones.

La operación parte de la documentación que el Gobierno de Cristina Cifuentes trasladó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras detectar «anomalías» en las filiales del Canal de Isabel II en Iberoamérica.

En mayo de 2016, el Gobierno de Cristina Cifuentes informó que el nuevo director gerente del Canal de Isabel II, Rafael Prieto, estaba haciendo un análisis de la sociedad del Canal en Iberoamérica y sus filiales comenzando por la operación de compra más reciente, realizada en 2013.

Esta compra es la relativa a la que hizo el Canal en noviembre de 2013 de una empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes por un importe de 21 millones de euros. Un año después el valor contable era de cinco millones.

Según explicó entonces el portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal, Ángel Garrido, habían aparecido cuestiones que les parecían «anómalas», relativas a diferentes etapas, precios, plazos y fórmulas de pago de la operación. Por ello, las pusieron en conocimiento de la Fiscalía para determinar si alguna de estas anomalías eran constitutivas de delito.

Por su parte, Cifuentes también detalló que lo detectado tenía que ver con compra de acciones o letras de una sociedad a un precio mayor del establecido, y recalcó que la responsabilidad de esto se circunscribía en el que fue responsable de la entidad en esa área en ese momento y no del Ejecutivo regional que presidió Ignacio González.

Cifuentes aludía entonces al directivo ya cesado Edmundo Rodríguez que fue presidente ejecutivo de la Sociedad Interamericana Aguas y Servicios, S.A. (Inassa), empresa del Grupo Canal en Colombia.

Además, el pasado mes de julio, el Gobierno regional denunció ante la Fiscalía General del Estado presuntas irregularidades detectadas en el proceso de adquisición de esta compañía por parte del Canal de Isabel II. Por otro lado, el Canal procedió al cese de la directora Financiera y de Desarrollo de Negocio, María Fernanda Richmond, por pérdida de confianza por su participación en la compra de Emissao.

CIFUENTES, CITADA COMO TESTIGO

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar para este mismo miércoles a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y al portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, como testigos sobre el caso de supuesta corrupción en el Canal de Isabel II, han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Lo harán en calidad de testigos después del informe que trasladaron a la Fiscalía por encontrar anomalías en las filiales del Canal en Iberoamérica.

EL PP SUSPENDE LA AFILIACIÓN A IGNACIO GONZÁLEZ

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ha acordado este miércoles la suspensión provisional de afiliación del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, según ha informado el PP en un comunicado.

12 DETENIDOS

La operación que está desarrollando este miércoles la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por corrupción en las filiales del Canal de Isabel II en Iberoamérica, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, suma un total de 12 detenidos por ocho diferentes delitos de corrupción, que son los de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios, han informado fuentes jurídicas.

«COLABORACIÓN MÁXIMA»

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado este miércoles la «colaboración máxima» con la Justicia y ha avanzado que «absolutamente» todo lo que les pida el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, lo harán, ya sea aportar documentación como testimonios.

Cifuentes ha hecho estas declaraciones en la Real Casa de Correos tras conocerse la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en una operación relacionada con la gestión del Canal de Isabel II. También hoy mismo, el juez ha citado a declarar a Cifuentes y al portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, como testigos sobre este caso.

«Absolutamente todo lo que nos pida el juez lo haremos pero no voy a dar datos porque está bajo secreto de sumario», ha indicado Cifuentes, quien ha remarcado que desde la Comunidad están» colaborando absolutamente con la justicia».

De hecho, ha señalado que «fue la propia Comunidad, la propia empresa Canal, quien puso el tema en manos de la Fiscalía» a quien remitió una información referida al Canal de Isabel II.

Se refería a un informe de mayo de 2016 en el que el Ejecutivo autonómico explicaba que el nuevo director gerente del Canal de Isabel II, Rafael Prieto, estaba haciendo un análisis de la sociedad del Canal en Iberoamérica y sus filiales comenzando por la operación de compra más reciente, realizada en 2013. Se trataba de la compra de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes.

«Desde ese momento y el momento actual y, por supuesto, en el futuro nuestra colaboración ha sido, es y será absoluta porque en este Gobierno que tengo el honor de presidir tenemos tolerancia cero contra la corrupción y vamos a colaborar siempre con cualquier asunto judicial en todo lo que nos requiera la justicia en este asunto también», ha continuado Cifuentes.

«Reiterar la colaboración plena y absoluta en todo momento por parte mía y todos los miembros del gobierno y del consejero de Presidencia y presidente del Canal de Isabel II la colaboración está siendo y va a ser máxima en todo momento», ha destacado la dirigente popular.

La también presidenta del PP de Madrid ha insistido en que todo lo que les requiera la Guardia Civil y el juez, documentación, testimonios, todo lo que quieran lo van a tener porque son «los primeros interesados en que este asunto, o cualquier otro que tenga que ver con corrupción, se llegue hasta el final».




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here