jueves, abril 18, 2024
10 C
Madrid
InicioNoticiasDía y Noche de los Museos en Madrid con exposiciones, teatro, talleres...

Día y Noche de los Museos en Madrid con exposiciones, teatro, talleres y conciertos

La Comunidad de Madrid se ha sumado un año más a la celebración del Día y la Noche de los Museos, que tiene lugar entre este jueves y el 21 de mayo.

- Publicidad -

La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid se ha sumado un año más a la celebración del Día y la Noche de los Museos, que tiene lugar entre este jueves y el 21 de mayo con un programa de actividades culturales dirigidas a todos los públicos con teatro, visitas guiadas, talleres y conciertos en cinco de sus salas y museos. El lema de este año es Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos. 

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, celebra el Día de los Museos con una doble visita guiada en la que el público podrá visitar los almacenes y conocer la historia y formación de las colecciones de la institución y, también, realizar un recorrido por la exposición Colección XV del artista Oriol Vilanova. Además, el CA2M cuenta en la actualidad con diversas exposiciones temporales, como Perspectiva, dedicada al artista argentino Jorge Macchi; Colección XVI. Escala, sobre la colección de escultura del museo, y la citada de Oriol Vilanova.

- Publicidad -

La Casa Museo Lope de Vega, situada en el madrileño barrio de las Letras, celebra el Día de los Museos con las visitas teatralizadas Historia de una casa museo en la que el público conocerá, de la mano del arquitecto Pedro de Muguruza, la restauración en 1935 del edificio en el que Lope pasó los últimos 25 años de su vida.

El Museo Casa Natal de Cervantes, por su parte, celebra la Noche de los Museos el sábado 20 de mayo con el espectáculo teatral El hogar de la memoria, a cargo de la compañía Lear; que ofrecerá un recorrido imaginario por la vida de Cervantes y la historia del edificio en el que nació el escritor. El sábado 20 de mayo se ofrecerá, también, un concierto a cargo del grupo vocal La Gallarda, con música del Siglo de Oro y versos de Lope de Vega.

Por su parte, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán conmemora el Día de los Museos con un taller de vidrio que se realiza este jueves, destinado a centros escolares del municipio. Además, en esta actividad los niños conocerán el trabajo del grabado de vidrio, convirtiéndose en artesanos de esta técnica por un día. La exposición actual del Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, Escenografías teatrales en la Ilustración, se completará con un concierto de música barroca que se celebrará en el palacio de Goyeneche el domingo 21 de mayo, en el que se intepretarán algunas de las arias más célebres del siglo XVIII.

- Publicidad -

También este jueves el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias ofrecerá una visita guiada a dos de sus exposiciones actuales Picasso y la fotografía, comisariada por Joan Fontcuberta, y la Pieza Invitada El picador obligando al toro con su pica procedente del Museu Picasso de Barcelona. En 2017 se cumplen 100 años del estreno parisino del ballet Parade, en el que Picasso participó diseñando el vestuario y la escenografía. Por este motivo, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias conmemorará esta fecha con una versión libre de este montaje, en Buitrago del Lozoya el 20 de mayo. Asimismo, este espectáculo se realizará en colaboración con el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila y el Ballet de Teatres de la Generalitat de Valencia.

MUSEO DEL FERROCARRIL

El Museo del Ferrocarril de Madrid se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos con una apertura gratuita de sus instalaciones y ampliación del horario.

De forma excepcional, el museo ampliará su horario de visita este jueves hasta las 19 horas y ofrecerá la posibilidad de visitar algunos vehículos de su colección permanente que habitualmente permanecen cerrados al público.

Además, se presentará el libro Estación Libertad, de Emilio Ruiz Barrachina. Este era el nombre clave de la estación de Ribadavia, destino de los judíos que huían del acoso nazi en los primeros años 40 del siglo XX. En su cantina trabajaban las hermanas Touza, tres mujeres conocidas como las Schindler gallegas.
 

MUSEOS ESTATALES

Pinacotecas como el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen celebran el Día Internacional de los Museos con actividades especiales que incluyen conciertos de música, obras de teatro o propuestas fotográficas. 

En el caso del Museo del Prado, programará un concierto del pianista Horacio Lavandera con obras célebres de los compositores Mozart y Beethoven, considerados los más destacados de la historia de la música centro-europea. La cita será a partir de las 19.00 horas y las entradas un precio de 10 euros.

El Museo Reina Sofía ha preparado diferentes actividades, todas ellas de carácter gratuito, que se desarrollarán a lo largo del día, desde las siete de la mañana y hasta las doce de la noche. Radio 3 se sumará también a esta iniciativa con una programación especial retransmitida en directo desde el Museo. Así, desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche, el Patio del edificio Nouvel acogerá la emisión de la parrilla habitual, intercalando entrevistas con conciertos en directo, y en el jardín del edificio Sabatini, a partir de las nueve hasta las doce de la noche, música electrónica a cargo de distintos djs de la emisora. Por el escenario pasarán artistas y grupos como Mikel Erentxun, Ariel Rot, Maga, Neuman, Niños Mutantes, M Clan, Amparanoia, Los Coronas, Niño Josele, Pablo Und Destruktion, Freedonia o Polock. También habrá tres visitas guiadas a la exposición Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica y una aMário Pedrosa. De la naturaleza afectiva de la forma.

Por su parte, el Museo Thyssen permitirá a los visitantes «entrar» en algunos cuadros de la colección permanente y aparecer fotografiados como parte de Grupo familiar ante un paisaje, de Frans Hals, Joven caballero en un paisaje, de Carpaccio, El sueño, de Franz Marc, o Habitación de hotel, de Edward Hopper. Por último, el Museo del Romanticismo ofrecerá entrada gratuita durante toda la jornada, con varias visitas guiadas. Además, programará en su auditorio el próximo sábado 21 de mayo la obra de teatro Don Juan. En las sombras de la noche, en conmemoración de los 200 años del nacimiento de José Zorrilla con una versión contemporánea de la compañía La Tartana.
 

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2017

Esta conmemoración arranca en 1977 cuando lo crea el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. En 2015 el Día Internacional de los Museos alcanzó una cifra récord de participación con más de 35.000 museos de cerca de 150 países. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

A bordo de las nuevas ambulancias de Samur de última generación

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado las 46 nuevas ambulancias que se acaban de incorporar a la flota de vehículos de SAMUR-Protección Civil para...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...

Plan Vive en Torrelodones: Comienza la construcción de 170 viviendas a precio asequible

La Comunidad de Madrid ha iniciado en marzo la construcción en Torrelodones de una nueva promoción de 170 viviendas pertenecientes al Plan Vive de...

Muestra de Teatro Local de Torrejón: Del 11 al 31 de mayo con entrada gratuita

Del 11 al 31 de mayo próximos tendrá lugar la Muestra de Teatro Local de Torrejón de Ardoz. El alcalde, Alejandro Navarro Prieto y...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -