viernes, abril 19, 2024
7.8 C
Madrid
InicioActualidadJaime de los Santos: "Por mucho que se empeñen algunos, la cultura...

Jaime de los Santos: «Por mucho que se empeñen algunos, la cultura es patrimonio de todos»

Jaime de los Santos 39 es el director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. Jaime de los Santos González es madrileño, licenciado en Historia del Arte....

- Publicidad -

Jaime de los Santos (39) es el director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. Jaime de los Santos González es madrileño, licenciado en Historia del Arte. Presente y activo en las redes sociales. Llega a la política sin carnet de ningún partido desde la empresa privada. La apuesta de Cristina Cifuentes para mantener a la región en la vanguardia cultural y en el top del turismo nacional e internacional.

¿Cómo pueden disfrutar los madrileños el 2 de Mayo?

- Publicidad -

Es un día de fiesta, de descanso; una oportunidad de disfrutar de una región maravillosa donde se conjugan los mejores paisajes naturales con un riquísimo patrimonio artístico. Un día perfecto para disfrutar de nuestros museos, de exposiciones como la de Picasso en el MNCARS, de conciertos como el de Vicente Amigo en el Teatro Real. La ocasión perfecta para acercarse al Museo del Prado y plantarse ante el «2 de mayo» De Goya, para disfrutar de «Blackbird» en el Teatro Pavón Kamikaze, del último trabajo de Alfredo Sanzol en La Abadía.

¿Qué significa para usted esta fecha?

Me cuesta mucho separar esta fecha de los lienzos que pintara Francisco De Goya, de ese homenaje que rinde al pueblo anónimo de Madrid, a esos hombres y mujeres que no dudaron en defender aquello en lo que creían. Pienso en el 2 de mayo y me viene eso, las grandes manchas ocres y blancas, el rojo de la sangre de los caídos recortada sobre el suelo, las figuras sin rostro llenas de energía.

- Publicidad -

Historiador y periodista navegando en aguas políticas, ¿cuál es el balance de lo que va de legislatura en el Gobierno de Cristina Cifuentes?

De momento solo van 2! Y, francamente, creo que han sido 2 de los mejores años de mi vida. Para alguien como yo que ama y respeta profundamente la cultura es un honor absoluto poder trabajar para y por ella, para y por los creadores que la hacen posible, que nos mejoran como sociedad a través de sus creaciones. Además, tengo la suerte de contar con una jefa, la Presidenta Cifuentes, que, como yo, sabe del poder transformador de la cultura y eso… eso lo hace todo mucho más fácil.

Al final va a ser cierto que sí se puede apoyar la cultura desde los despachos.

Yo creo que es la cultura la que nos ayuda a nosotros, a todos, la que nos hace mejores. En los despachos lo que se tiene que hacer es respetar, mimar y apoyar en la medida de lo posible todos esos sueños que, en definitiva, conforman el tejido cultural. Se debe estar al lado de quienes crean, de la vanguardia pero, también, de todo eso que forma parte de nuestro acervo, del riquísimo patrimonio que nos identifica y habla de quienes fuimos y quienes somos.

No se estila en este país la figura del gestor público independiente y sin carnet de partido. Usted es una de las contadas excepciones.

Es cierto que no estoy afiliado, que no tengo carné de ningún partido pero también es verdad que me siento más que orgulloso de poder formar parte del gobierno de la Comunidad de Madrid, del equipo de Cristina Cifuentes. Lo importante es creer en lo que haces y hacer lo que crees, ser honesto. Ademas, por mucho que se empeñen algunos, la cultura nos pertenece a todos, es patrimonio de todos.

¿Cuál debe ser el papel de la política en el área de cultura?

Debe velar porque todos los ciudadanos tengan acceso a ella, atendiendo a todas las sensibilidades, a todos los públicos. Por eso la importancia de configurar programaciones que toquen todas las disciplinas. Si en Madrid en Danza se atiende a la danza clásica y la contemporánea, Suma Flamenca ahonda en lo español, en el cante y el baile flamenco; si el Festival de Otoño acerca a la Comunidad de Madrid lo mejor del Teatro internacional, Teatralia inicia a los más jóvenes en esto que a mí me gusta llamar teología de la belleza, de las bellas artes. 

¿Y el riesgo de caer en un excesivo dirigismo?

El dirigismo le corresponde a los directores artísticos, a los que de verdad saben porque forman parte activa de este mundo. Y en la Comunidad de Madrid contamos con los mejores: Aída Gómez, Manuel Segade, Carlos Aladro, Lola Lara, Pepe Mompean, Pilar García Elegido o los nuevos directores de los Teatros del Canal Álex Rigola y Natalia Alvarez Simó. Son ellos quienes confeccionan sus programaciones atendiendo a principios como la horizontalidad y el acceso por parte de todos a la cultura, ellos quienes han convertido la Comunidad de Madrid en un referente en todos los sentidos.

Es difícil lograr el equilibrio entre el necesario apoyo a visiones artísticas emergentes y la oferta al gran público de propuestas consolidadas. ¿Hacia dónde vamos?

Iremos hacia dónde los creadores quieran ir. Son ellos quienes marcan el camino y las instituciones las encargadas de conectar sus trabajos, su particular mirada sobre el mundo, con los ciudadanos. En cuanto al equilibrio entre vanguardia y tradición es imprescindible dar cobertura a los nuevos creadores sin olvidar nuestro riquísimo patrimonio y propiciar, siempre que se pueda, miradas cruzadas entre un mundo y otro. En ese sentido las Casas Lope de Vega y Miguel de Cervantes (en Madrid capital y Alcalá de Henares respectivamente) hacen un trabajo muy interesante poniendo a dialogar a artistas del siglo XXI con nuestras mejores creaciones del siglo de oro. 

De un tiempo a esta parte se incorpora a sus responsabilidades el área de turismo. ¿Cuál es la situación del turismo en la región?

El turismo en Madrid es, sin duda, una de las principales actividades económicas que supone el 7% del PIB regional. En el último año hemos recibido a más de 11 millones de turistas de los cuales cerca de 6 eran extranjeros (lo que ha supuesto un crecimiento del 13,5%) y el gasto medio que se hace en la Comunidad de Madrid es de 207€ por persona y día (frente a los 138€ de media nacional). Y es que nuestra región lo tiene casi todo: una de las ofertas culturales más ricas de Europa, una oferta de ocio inigualable y una riqueza tanto natural como patrimonial que pone al alcance de cualquier turista espacios como el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Parque Nacional de Guadarrama o los Teatros del Canal y a menos de una hora de distancia entre cada uno de ellos.

¿Cantidad o calidad?

Sin duda, como en casi todo, calidad. 

El Gobierno regional se ha volcado con el apoyo al World Pride, ¿cuáles son las previsiones?

El World Pride representa una oportunidad única de demostrarle al mundo que la Comunidad de Madrid es una región abierta y tolerante, que está preparada para un acontecimiento de esta envergadura y que es un destino turístico inmejorable. Se están haciendo grandes esfuerzos como la apertura extraordinaria de Metro de Madrid la noche del sábado 1 de julio porque se espera la llegada de cientos de miles de turistas. Estamos en continua colaboración tanto con el Ayuntamiento de Madrid como con las entidades organizadoras para asegurar la perfecta organización de esta cita donde se conjuga lo festivo con la reivindicación social que tiene que servir de ejemplos para lugares donde desgraciadamente no se respetan los derechos de todos.

¿Cuáles son los hitos pendientes de aquí y hasta el final de la legislatura?

Cuando se habla de cultura, cuando se habla de turismo el reto es continuo y cada uno de los proyectos que se nos plantean son considerados como un hito.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...

Los 15.000 kilómetros de la red de alcantarillado de Madrid, a vista de dron

La Casa de Papel, Reina Roja, La ciudad oculta... Aunque la red de alcantarillado de Madrid ha sido protagonista de numerosas producciones audiovisuales, y...

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -