El gasto acumulado de los turistas extranjeros en la Comunidad de Madrid ha aumentado un 22,1 por ciento en los tres primeros meses de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior, elevándose hasta los 1.718 millones de euros, según la encuesta de Egatur difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esto supone un 12,6 por ciento del gasto total de los visitantes de otros países, situándose Madrid como la cuarta autonomía en la que más invierten estos, solo por detrás de Canarias (31,7%), Cataluña (20,5%) y Andalucía (14,4%).
En el mes de marzo, se ha producido un incremento del gasto de los turistas extranjeros en Madrid del 5,2 por ciento con respecto a este mes en 2016. Estos han gastado en la Comunidad 552 millones de euros y, aunque ha aumentado un 7,5 por ciento el gasto medio diario (238€), se han reducido este mes un 16,5 por ciento el gasto total de este mes (1.155€) y un 22,4 por ciento la estancia media (4,8 días).
Como en el acumulado del primer trimestre de 2017, la Comunidad de Madrid, que representa un 10,8 por ciento del gasto de los visitantes internacionales en el mes de marzo, está por detrás en este aspecto de Canarias (29,6%), Cataluña (20,7%) y Andalucía (16%).
DATOS NACIONALES
En el conjunto de España, el gasto de los turistas internacionales que visitaron España alcanzó los 13.655 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 13,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016.
En marzo, el gasto total realizado por los visitantes extranjeros alcanzó los 5.098 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,3 por ciento con respecto al mimo mes del año anterior.
El gasto medio por turista se sitúa en los 1.039 euros, con un descenso anual del 4 por ciento, mientras que el gasto medio diario alcanza los 141 euros, un 7,1 por ciento más que en el mes de marzo de 2016.
La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 7,4 días, lo que supone un descenso de 0,2 días respecto a la media de marzo del año pasado.
En los tres primeros meses, Reino Unido fue el país emisor con mayor gasto acumulado, hasta 2.604 millones de euros, un 17,1 por ciento más que en el primer trimestre de 2016, con el 19,1 por ciento del total. Le siguió Alemania, con 1.765 millones de euros, un 6,8 por ciento más, que aportó el 12,9 por ciento del total del gasto realizado.
De enero a marzo, las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado fueron Canarias, con 4.328 millones de euros, un 10,9 por ciento más, con el 31,7 por ciento del total, y Cataluña, con 2.802 millones de euros, un 8,2 por ciento más, con el 20,5 por ciento del total.