jueves, marzo 28, 2024
9.3 C
Madrid

Puerta de Alcalá: viendo pasar el tiempo desde 1778

Es hoy un lugar de interés turístico para todo aquel que visita la capital, la Puerta de Alcalá.

COMPARTE:

- Publicidad -

Uno de los monumentos más emblemáticos de la capital madrileña, antigua puerta real, una de las cinco, y la única que queda, es hoy un lugar de interés turístico para todo aquel que visita la capital, la Puerta de Alcalá. 

Muy cerca del Parque del Retiro, en el centro de la Plaza de la Independencia, justo en la rotonda, se alza la Puerta de Alcalá. Una de las 5 antiguas puertas que daban acceso a la ciudad, especialmente a viajeros procedentes de Francia, Aragón o Cataluña. Actualmente adorna conjuntamente con la Fuente de Cibeles la ciudad madrileña. 

El Rey regente, Carlos III, fue el mecenas quien la mandó construir, no con la finalidad de ser un monumento turístico, sino en sustitución de una puerta anterior que databa del siglo XVI. Debe su diseño y esplendor a Francesco Sabatini, quien lucho por el proyecto contra grandes promesas de la arquitectura española, entre los que destacaban nombres como Ventura Rodríguez o José de Hermosilla.

- Publicidad -

Poco queda de la original tras cinco restauraciones, su estilo neoclásico se asemeja a los arcos de triunfo romanos, y así es. Es el primer arco de triunfo construido tras la caída del Imperio Romano, data concretamente en el año 1778. Tras la Puerta de Alcalá y siguiendo su ejemplo arquitectónico se construyeron el Arco de Triunfo de París y la Puerta de Brandeburgo en Berlín.

En 1976 pasa a ser un monumento histórico-artístico, así considerado por el Estado español, gozando desde sus inicios de gran popularidad entre la sociedad madrileña, ha sido pues escenario de numerosas ilustraciones de la ciudad, de manifestaciones políticas y artísticas y de hechos históricos. Por su historia es ya un símbolo más de la idiosincrasia madrileña, apareciendo también en postales, álbumes, logotipos e ideogramas. La música también ha hecho eco de su majestuosidad, la famosa canción de Ana Belén y Víctor Manuel de 1986, titulada ‘La Puerta de Alcalá’ es reconocida casi a nivel mundial, también algunas obras del género chico se han inspirado en esta mítica Puerta.

‘Y ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo… la Puerta de Alcalá’.
 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES