viernes, marzo 29, 2024
7.4 C
Madrid

Un recorrido de reyes y reinas por Madrid: cinco castillos para descubrir

Hay también un Madrid secreto que esconde infinidad de curiosidades, uno de ellos son los más de 10 castillos que posee la región y que no tantos conocen. 

COMPARTE:

- Publicidad -

Madrid da para mucho, los lugares con interés turístico que posee son infinitos, no solo monumentos, plazas, museos, parques o pueblos, hay también un Madrid secreto que esconde infinidad de curiosidades, uno de estos secretos son los más de 10 castillos que posee la región y que no tantos conocen.

Hacemos un recorrido por algunos de ellos ¡Acompáñanos!

MANZANARES EL REAL

El primero que vamos a visitar es el Castillo de Manzanares el Real, es uno de los mejor conservados en toda la comunidad, tiene mucha historia que contar y una de ellas es que en 1982 fue el escenario para la celebración del acto de constitución de la Asamblea de Madrid. Este hermoso castillo de ventanas de arco y cuatro torres fue construido en 1475 sobre las ruinas, que prevalecen hasta nuestros días, de una ermita románico-mudéjar. Hoy es monumento histórico artístico y sigue perteneciendo a la familia Mendoza-Duque del Infantado, quien lo ha cedido a la Comunidad de Madrid. La principal peculiaridad de este castillo es que además de ofrecer visitas turísticas guiadas también realiza eventos en los que hay visitas teatralizadas, ferias medievales y en enero la entrega de la carta a los Reyes Magos de Oriente.

- Publicidad -

BUITRAGO DE LOZOYA

Nuestra segunda parada es el Castillo de Buitrago del Lozoya, su origen no es claro, su fecha de construcción se ubica entre los siglos XIV y XV. Es de estilo mudéjar de planta cuadrada y con unos 45 metros de lado. Este castillo fue la residencia de Juana La Beltraneja, su madre y del Rey Felipe III.

SANTORCAZ

Continuamos el recorrido y llegamos al Castillo de Santorcaz o conocido también como Castillo de Torremocha, construido en el siglo XIV, su peculiar forma ovalada lo hacen único al igual que sus torres salpicadas en distintos ángulos. En un determinado momento fue residencia de los arzobispos de Toledo, para luego convertirse en Cárcel de Clérigos, entre los reclusos destacados están el Cardenal Cisneros y la princesa de Éboli. Lamentablemente actualmente se encuentra en estado de semi-ruina en casi la mayoría de la construcción.

SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS

El castillo de la Coracera en San Martín de Valdeiglesias es nuestra cuarta parada, construido por Don Álvaro de Luna en 1434, de planta cuadrada y con tres torres cilíndricas y una cuarta torre que por su tamaño pareciera ser el castillo entero. Aunque no es de sabiduría popular, la historia afirma que fue residencia de Isabel la Católica tras ser proclamada heredera de Castilla.

- Publicidad -

BATRES

Nuestro recorrido finaliza en el Castillo de Batres, su entrada ya es increíble, un hermoso camino de acacias y pinos. El castillo de Batres data del siglo XV y al ser construido en barro cocido sobre cimientos de pedernal es uno de los más valiosos y originales de la Comunidad de Madrid. 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES