La sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE acoge hasta el próximo 1 de septiembre, Invisibles2 (invisibles al cuadrado), una exposición sobre refugiados saharauis con discapacidad que pretende «remover conciencias» al visibilizar la labor desinteresada de los voluntarios que trabajan en centros de educación especial para atender a estos menores y a sus familias en los campos de Tindouf (Argelia).

La muestra es obra de la fotógrafa Esther Naval, quien en 2015 viajó hasta los mencionados campamentos de refugiados saharauis de la mano de la Asociación ALOUDA de Amigos del Pueblo Saharaui del Alto Aragón para poner rostro a los «invisibles al cuadrado», menores refugiados con discapacidad que acuden a centros de educación especial o que viven aislados en sus casas por la mala comunicación con estos centros.



Así, la exposición está formada por un total de 28 instantáneas que tratan de reflejar la situación de estos niños y al mismo tiempo homenajear a los trabajadores de los centros de educación especial de la zona que, desinteresadamente, «tanto cuidan de ellos», tal y como explica su autora.

Además, las fotografías están acompañadas de paneles informativos sobre la historia del conflicto y reunidas en un libro con pequeños textos del escritor Gonzalo Moure. Todo ello forma parte del proyecto titulado también Invisibles2, que trata de plasmar la preocupación de la Asociación ALOUDA por la situación de estas familias.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here