viernes, marzo 29, 2024
6.7 C
Madrid

Rechazada la moción de censura contra Cifuentes que contraataca con todo su Gobierno

El pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado la moción de censura de Podemos (27 votos a favor) contra la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes.

COMPARTE:

- Publicidad -

El pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves, con los votos en contra de PP y Cs (64) y la abstención del PSOE (37), la moción de censura de Podemos (27 votos a favor) contra la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, quien ha contraatacado con la intervención de todos los miembros de su Gobierno, que al igual que el resto de diputados populares han abandonado después de que Podemos acusara a su portavoz de robar.

La sesión, que ha durado cerca de diez horas y ha estado marcada por la tensión, ha arrancado sobre las 10 horas en la Cámara autonómica con la intervención del secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, pero previamente se ha podido ver en los pasillos de la Asamblea al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha dicho que este jueves «empieza un tiempo nuevo en el que la esperanza puede derrotar al miedo».

«El PP está parasitando las instituciones. No está utilizando las instituciones para gobernar, sino para proteger a corruptos y delincuentes», ha argumentado Pablo Iglesias, quien ha defendido que las mociones de censura contra Cifuentes y Mariano Rajoy «sirven para señalar las vergüenzas del PP».

- Publicidad -

Iglesias ha acudido a la Asamblea acompañado por el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, el secretario de Organización de la formación, Pablo Echenique, y los diputados de la formación morada, Irene Montero e Íñigo Errejón, que han escuchado el debate a lo largo de toda la mañana.

Ya desde el atril Espinar ha defendido que la moción de censura «no es una disputa entre PP y Podemos», sino «una moción para defender la democracia». De hecho, ha planteado la moción como un «debate entre la corrupción y la democracia».

«El gobierno de Cifuentes no sólo está salpicado por la misma corrupción que gobiernos anteriores, sino que ha imitado punto por punto en la estrategia de gobierno, ha copiado a Esperanza Aguirre hasta la estrategia para defenderse», ha lanzado a las bancadas del PP.

- Publicidad -

La portavoz de Podemos y candidata en la moción, Lorena Ruiz-Huerta, a la que los populares se han referido continuamente por sus dos apellidos: Ruiz-Huerta Gil de Biedma, también ha recriminado al PP la corrupción, que han utilizado como arma arrojadiza todos los grupos.

La escalada de tensión ha acabado con la salida de los populares del hemiciclo después de que Espinar acusara al portavoz del PP, Enrique Ossorio, de pasar de «robar a regenerar la democracia». Todo ello después de que Ossorio dijera que Podemos es «el partido pederasta».

A juicio de la candidata de la moción de censura, los casos de corrupción relacionados con el PP son «unas cuantas manzanas podridas con las que se podría inaugurar la mayor sidrería de Europa».

«El problema de la corrupción es estructural, sistémico e institucional y este grave problema que invade, como una metástasis, nuestras instituciones públicas no puede abordarse con una solución como la que propone el PP en la Comunidad de Madrid: el recambio de caras», ha señalado la candidata, que ha ido desgranando el programa alternativo al del Ejecutivo de Cristina Cifuentes.

«UNA FERIA DE VANIDADES»

A Podemos le ha respondido el portavoz del Gobierno autonómico, Ángel Garrido, quien ha considerado que la moción «no es otra cosa que una feria de las vanidades, orquestada exclusivamente con un fin, la puesta de largo de largo de la señora Ruiz-Huerta». Esto ha generado el malestar de Podemos, cuyo diputado Jacinto Morano ha afeado al número dos de Cifuentes su forma de mirar a las «políticas profesionales».

Garrido ha insistido en que es un moción de censura «contra gobiernos anteriores» y ha acusado a Podemos de estar «obsesionados» con el pasado y «llevar en el ADN el resentimiento, con una visión sectaria y parcial». Ha reprochado a la candidata de Podemos su experiencia «nula» en la gestión, así como su «vanidad».

Además, ha cargado contra Errejón, «presunto candidato» a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, por su «beca black», y otros miembros de la formación morada vinculados con diferentes escándalos.

Casi al final de la sesión, el diputado de Podemos Jacinto Morano también ha citado a miembros del PP inmersos en procesos judiciales y ha dado a Cifuentes un listado de los imputados del PP, que han apartado tanto Ángel Garrido como Jaime González Taboada.

«FILIBUSTERISMO» PARLAMENTARIO

La intervención de Garrido, dos veces, durante la primera parte del debate ha generado una bronca en la Asamblea, que se ha agravado cuando el resto de los consejeros de Cifuentes también han solicitado intervenir.

Los miembros de la oposición en la Mesa de la Asamblea han llegado a abandonar el hemiciclo después de que la presidenta de la Cámara, Paloma Adrados, les negara una reunión de la Mesa para tratar la interpretación del Reglamento. Tras estos hechos, PSOE y Podemos han acusado al PP de hacer «filibusterismo» parlamentario.

Todo se debe a que, según ha indicado la diputada de Podemos Laura Díaz, el debate de la moción de censura está regulado en el Reglamento y no contempla la participación del Gobierno. Sin embargo, los populares alegan que el artículo 113.6 del Reglamento permite la intervención del Ejecutivo cuando lo solicite.

«Al PSOE no han conseguido silenciarlo ni los dictadores. Por muchas artimañas que han intentado utilizar nuestra palabra no la van a silenciar», ha dicho el portavoz adjunto del PSOE José Manuel Franco a los populares en una intervención en la que ha defendido su abstención por «responsabilidad» y porque, en su opinión, la moción «responde a intereses particulares» y electorales de Podemos.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que ha criticado el «circo» protagonizado por PP y Podemos, ha considerado que la formación morada «no tiene proyecto y lo único que quiere es quitar al PP» y ha explicado que desde Cs sólo piden «un programa que se pueda cumplir y pagar».

«PODEMOS NO PUEDE»

La sesión ha sido bronca por la diferente interpretación del Reglamento. Y es el que el PP ha «contraatacado» a la moción de censura de Podemos con la participación de todos los consejeros del Ejecutivo autonómico.

El primero en intervenir ha sido Garrido pero le han seguido uno a uno todos sus compañeros de consejo de Gobierno, quienes han compartido la idea de que «podemos no puede», como ha dicho el titular de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, y han repetido varios consejeros.

Esta acción la ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, quien ha señalado que lo que hacen es «contraponer el programa» presentado por Lorena Ruiz-Huerta. «Estamos contraponiendo un programa con el otro», ha argumentado González Taboada, que no ha logrado convencer a las bancadas de la izquierda.

El socialista José Manuel Franco ha hablado de una «aplicación sospechosa del Reglamento» y que ha acusado al PP de «desvirtuar el debate». No obstante, ha advertido al PP de que «no lo van a conseguir».

EL DEBATE EN LAS REDES

El debate no se ha quedado dentro de la Asamblea, ya que tanto PP como Podemos lo han trasladado a las redes sociales. El PP de Madrid ha lanzado una ristra de tuits en defensa de la labor del Ejecutivo autonómico bajo el hashtag #PodemosNoPuede. La etiqueta elegida por Podemos en defensa de la moción de censura ha sido #EchemosaCifuentes.

La presidenta regional ha colgado una foto en la que se podía ver a parte de su equipo comiendo en el McDonalds, junto al mensaje: «Aprovechamos el receso del #PodemosNoPuede en la @asambleamadrid para coger fuerzas».

Por su parte, Errejón ha respondido con una foto de un grupo de diputados afines comiendo en la terraza de un bar del barrio de Entrevías, con el mensaje «apostando por la economía local y el pequeño comercio madrileño».

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES