El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la campaña de verano con el objetivo de alcanzar en torno a 35.000 donaciones de sangre.
Aunque las reservas están por encima de los niveles óptimos, son necesarias donaciones constantes y diarias, especialmente para cubrir la demanda de plaquetas, puesto que caducan a los cinco días. Por ello, y ante la previsible bajada de donaciones, el Centro de Transfusión pide en su campaña: «Disfruta del verano. Dona sangre antes de salir de vacaciones».
Luisa Barea, directora gerente del Centro de Transfusión agradece la solidaridad de los madrileños y explica las razones de la campaña: «Los hospitales siguen funcionando, los pacientes no se van y nos necesitan. En torno a 10.000 personas pueden requerir transfusiones estos meses. No se trata sólo de atender posibles urgencias por accidentes, son enfermos oncológicos, cirugías programadas, personas con anemias crónicas etc…».
Durante el verano, las personas que deseen donar van a contar con los 32 puntos fijos de hospitales, en los ue, salvo algún pequeño cambio, se mantienen los horarios de donación. A estos puntos se suma una media de 14 colectas diarias de calle gestionadas por la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja conveniada con la Consejería de Sanidad.
Los madrileños cuentan también desde agosto de 2015 con el teléfono gratuito 900 30 35 30 para resolver las dudas que tengan en torno a la donación de sangre o de médula.