jueves, abril 25, 2024
8.4 C
Madrid
InicioMADRID PARA NIÑOSConsejosVuelta al Cole: cómo recuperar la rutina y evitar una crisis postvacacional

Vuelta al Cole: cómo recuperar la rutina y evitar una crisis postvacacional

- Publicidad -

Hay muchas cosas que debemos hacer para preparar a nuestros hijos de cara a la vuelta al cole. Por ejemplo, recuperar las rutinas cuanto antes resulta beneficioso para los escolares.
El fin de las vacaciones puede suponer un estrés o «síndrome postvacacional» para los niños al enfrentarse a veces con nuevos compañeros, profesores, responsabilidades y horarios.
Por eso, los padres deben ayudar a los menores a estar confiados, optimistas y alegres ante la vuelta al trabajo. Es importante enfatizar los aspectos positivos: encontrase con sus amigos, conocer niños nuevos, ir de excursión…

Factores a tener en cuenta antes de la Vuelta al Cole

La mesa de estudio debe estar ordenada, alejada de fuentes de sonido y otras fuentes de distracción. La ropa debe ser cómoda, no ajustada, independientemente de si es de uniforme o no. El calzado también debe resultar cómodo y ser de talla adecuada. Es necesario escoger una buena mochila ergonómica, evitando el exceso de peso.
Del mismo modo, es necesario recuperar los horarios escolares. Puede ser útil comenzar progresivamente una semana antes de empezar el colegio. Acostarse a la hora adecuada con actividades previas relajantes puede contribuir al sueño nocturno suficiente y necesario para sentirse descansados el día siguiente.
Además, adaptar también poco a poco la hora de levantarse y los horarios de las comidas al calendario escolar, incluyendo los fines de semana.

- Publicidad -

El primer día de colegio

Cuando comienzan las clases, puede ayudar adelantar la hora de levantarse los padres para estar listos cuando se levanten los niños y así poder dedicarse a ellos y respetar sus tiempos. Es bueno dejar preparadas las cosas la noche anterior.
El momento de dejar a los niños en el colegio debe ser breve y con actitud firme, aunque con un enfoque optimista y cariñoso (como darle un beso y desearle un buen día), sabiendo que tanto padres como hijos se acostumbrarán poco a poco a la separación.
Si el niño se queda llorando, es preferible no dar importancia a esta reacción, sabiendo que casi siempre en unos minutos estará jugando con sus compañeros. Se debe transmitir seguridad, no compasión o pena y evitar el chantaje emocional de cualquier tipo.
Excepcionalmente puede ser necesaria una adaptación progresiva, acortando el tiempo de permanencia en el colegio los primeros días. En la medida de lo posible serán los padres los que acompañen al niño al colegio el primer día, evitando las prisas que pueden aumentar el estrés del momento.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Frente común de las agencias de viajes madrileñas para atraer al turista chino

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha anunciado una colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para...

Edificio Montano, auge y caída de un templo madrileño de la música

Es muy probable que, en uno de tus paseos por el centro de Madrid, hayas pasado por delante de su fachada y ni siquiera...

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -