jueves, marzo 28, 2024
13.6 C
Madrid

La contratación logística en Madrid y Barcelona supera los 600 millones de euros hasta septiembre

La contratación logística en Madrid y Barcelona alcanzó los 929.698 metros cuadrados y superó los 600 millones de euros de inversión en los nueve primeros meses del año.

COMPARTE:

- Publicidad -

La contratación logística en Madrid y Barcelona alcanzó los 929.698 metros cuadrados y superó los 600 millones de euros de inversión en los nueve primeros meses del año, según el informe Monitor Mercado Logístico de Madrid y Barcelona del tercer trimestre de 2017 de Aguirre Newman.

Estas cifras suponen un incremento del 22,6% en cuanto a superficie en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que el volumen de inversión representa un 76% del total alcanzado en todo el pasado ejercicio, cuando se registró un máximo histórico en España.

Según el informe, la actividad inversora sobre activos logísticos se mantuvo elevada durante el tercer trimestre, siguiendo la tendencia iniciada hace cuatro años, impulsada por la consolidación del crecimiento económico, la progresiva mejora en el consumo de los hogares, los precios del alquiler y la mejora de las condiciones de financiación.

- Publicidad -

La tasa de rentabilidad inicial para los activos más prime y en las mejores localizaciones se situó en torno al 6%, con tasas cercanas al 5,5% en operaciones puntuales. Según apunta el informe de Aguirre Newman, la escasez de oferta en los principales mercados logísticos de España (Madrid y Barcelona) está afectando al mercado en una doble vía.

Por un lado, continúa aumentando el interés por mercados secundarios, entre los que destacan Zaragoza, Valencia y Sevilla. Por otro, se observa un elevado interés por la compra de suelo, bien para desarrollo de proyectos especulativos, bien para el desarrollo de proyectos llave en mano o bajo formato de foward funding o forward purchasing.

En concreto, la demanda de espacios logísticos en Madrid alcanzó los 226.757 metros cuadrados en el tercer trimestre y los 614.070 metros cuadrados en el acumulado del año, lo que representa una subida del 52% con respecto al mismo periodo de 2016. En ambos casos, suponen niveles récord nunca antes alcanzados y Aguirre Newman prevé que el cierre de 2017 sea igualmente «muy positivo» a la vista de las operaciones actualmente en curso.

- Publicidad -

La transacción más relevante en cuanto a volumen de superficie alquilada en el tercer trimestre se registró en Illescas (Toledo), con un proyecto llave en mano de 103.000 metros cuadrados. Por su parte, la renta máxima alcanzada fue de 4,85 euros por metro cuadrado al mes, como consecuencia de una operación cerrada en el Corredor del Henares (Madrid), en concreto en San Fernando.

En Barcelona, la contratación de espacios logísticos fue de 91.406 metros cuadrados (-9%) durante el tercer trimestre y de 315.628 metros cuadrados hasta septiembre (-22,8%).

La operación de mayor volumen de superficie contratada fue de 20.000 metros cuadrados en Alt Penedès, mientras que la renta prime se mantuvo en niveles de 5,75-6,75 euros por metro cuadrado al mes.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES