jueves, marzo 28, 2024
13.6 C
Madrid

Cristina Cifuentes: «El Estado de Derecho responderá»

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este martes que Cataluña "sigue siendo España".

COMPARTE:

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este martes que Cataluña «sigue siendo España» y ha advertido de que «el Estado de Derecho responderá».

> Cifuentes respalda la actuación del Gobierno y de los Cuerpos de Seguridad del Estado <

Así lo ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter minutos después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, haya afirmado que asume que Cataluña debe ser un Estado independiente pero ha planteado suspender unas semanas los efectos de una independencia para entrar en una etapa de diálogo.

«Puigdemont y sus cómplices están fuera de la Ley, pero Cataluña sigue y seguirá siendo España. El Estado de Derecho responderá», ha afirmado Cifuentes, quien acudió este fin de semana a la manifestación por la unidad de España en Barcelona.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

La presidenta de la Comunidad de Madrid de Madrid, Cristina Cifuentes, ha leído este martes una declaración institucional en el que el Ejecutivo autonómico traslada su «más firme respaldo» al Gobierno central y ha citado como «únicos responsables» de la «crisis política» actual al Gobierno de la Generalitat, su presidente, Carles Puigdemont y los partidos que lo sustentan.

«Manifestamos nuestro más firme respaldo al Gobierno de España para afrontar una crisis política y territorial sin precedentes, haciendo uso de todos los legítimos mecanismos que le otorga la Constitución y el Estado de Derecho, si ello fuera necesario», ha destacado Cifuentes, quien acudió el pasado domingo a la manifestación celebrada en Barcelona en favor de la unidad de España.

Desde el Ejecutivo autonómico consideran que «esta crisis política y sus consecuencias tienen como únicos responsables al Gobierno de la Generalitat, al presidente Puigdemont y a los partidos que les sustentan».

«Lamentamos profundamente que, en un auténtico ejercicio de irresponsabilidad, el Gobierno de Cataluña haya impulsado un proceso secesionista que ha vulnerado abiertamente la legalidad, ha roto la convivencia y ha provocado una indeseable fractura social», ha señalado la presidenta popular, quien ha dicho que quieren que «Cataluña siga siendo España y siga siendo Europa». Además, ha dicho que quieren que «progrese y se consolide como una comunidad avanzada y competitiva en lo económico y en lo social».

La popular ha dicho que les «duelen los lamentables efectos de un secesionismo que divide a las familias, que enfrenta a catalanes con catalanes, y con el resto de los españoles y que provoca una imparable huida de empresas» que el resto de las regiones no quieren y que «empobrece la economía de Cataluña.

Por ello, la declaración hace un «llamamiento a la cordura política, al cumplimiento de la Constitución, del Estatuto y del ordenamiento jurídico como marco de diálogo para normalizar el funcionamiento de las instituciones y recuperar la convivencia pacífica y sin enfrentamientos estériles».

Por último, desde la Comunidad de Madrid apuestan por «una convivencia pacífica que necesita Cataluña y que necesita toda España».
 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES