Distrito Castellana Norte (DCN) asegura que “la mayoría de los vecinos” del norte de la capital apoyan el proyecto de Madrid Nuevo Norte a la vez que piden que no se retrase más el proyecto.

A estas conclusiones ha llegado DCN después de acudir a la primera mesa participativa convocada por el Ayuntamiento para explicar a los vecinos los puntos de consenso alcanzados en julio y para responder a sus dudas y recoger sugerencias.

En este sentido, DCN pone en valor “la importancia de la participación de los ciudadanos” para poder diseñar el mejor proyecto para Madrid. A través de su departamento de Compromiso Social, DCN mantiene un “contacto constante” con los vecinos y con “múltiples” asociaciones, instituciones y otros colectivos de los barrios más directamente afectados por el proyecto.

DCN desarrolla así un “diálogo constante”, que se desarrolla a través de múltiples canales físicos y digitales donde compartir los avances y mantener el pulso de la opinión de los ciudadanos.

En este sentido, en la última tanda de encuestas, que realizó MyWord la pasada primavera sobre el anterior proyecto de la compañía, el 92 por ciento de los vecinos de los seis barrios más directamente afectados por el plan tenía una opinión buena o muy buena del mismo.

DCN también remarca que, por primera vez en la larga historia de la conocida como operación Chamartín, Madrid Nuevo Norte nace bajo el “auspicio de un gran consenso político”. En este escenario, las mesas de participación ciudadana convocadas por el Ayuntamiento son “de vital importancia para que los vecinos se involucren activamente en la redacción del proyecto”.

La primera mesa ha servido para que la mayoría de las dudas y críticas que han postulado algunas asociaciones recibieran detalladas y completas respuestas. Así, DCN mantiene que “acusar a este proyecto de incrementar el desequilibrio entre el norte y el sur de Madrid no tiene ningún sentido, ya que los terrenos sobre los que se va a desarrollar la operación están en el norte”.

Igualmente, los comentarios sobre la oportunidad de construir 11.000 viviendas han sido “contextualizados”. Según DCN, informes apuntan a que la demanda de nuevos hogares en Madrid no baja de las 4.000 viviendas anuales.

Con respecto a las preocupaciones que algunos esgrimen con respecto a la movilidad, DCN quiere recordar que, entre los muchos expertos que están involucrados en el diseño del proyecto, está Arup, ingeniería líder mundial en temas de sostenibilidad y movilidad.

La accesibilidad y la movilidad sostenible son dos de los ejes imprescindibles de Madrid Nuevo Norte. Tal y como se explicó en la mesa, la decisión de situar el centro de negocios en los terrenos adyacentes a la estación de Chamartín, “tal y como propuso el Ayuntamiento en su propuesta Madrid Puerta Norte, se debe a la voluntad de favorecer la accesibilidad”.

Por último, DCN ha recordado que, según la legislación vigente, la competencia urbanística corresponde a las distintas Administraciones Públicas que son las titulares de la potestad de planeamiento en el marco de sus respectivas atribuciones.


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