El perfil medio del lector madrileño corresponde a una mujer de entre 25 y 35 años que lee por ocio y que sigue prefiriendo el libro en papel sobre el formato digital, según el estudio de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en la Comunidad de Madrid 2016 elaborado por la Subdirección General del Libro.

Los datos han sido presentados este jueves por la directora general de Patrimonio, Paloma Sobrini durante la celebración de LIBER 2017, la Feria Internacional del Libro que se celebra estos días en IFEMA.



En el estudio de 2016 hay novedades con respecto al de 2010, como el aumento en casi 3 puntos de la población mayor de 14 años que lee, situándose en un 76,3 por ciento, frente al 63,8 por ciento de media nacional. Entre estos lectores, el 34,9 por ciento prefiere el soporte digital frente al 13,7 por ciento de los lectores en toda España.

Los madrileños de esta franja de edad además leen una media de 11 libros al año y emplean para ello 10,1 horas a la semana. En cuanto a los motivos de lectura, el 60,9 por ciento lee por ocio y prefiere hacerlo en casa (96%) y en el transporte público (36%). Estos últimos invierten una media de 41 minutos en leer, principalmente, en el Metro.

Por sexos, se observa que los hombres leen principalmente por motivos profesionales mientras que las mujeres prefieren hacerlo en su tiempo libre. Por edades, el tramo comprendido entre los 25 y los 35 años es el más lector, seguido de los de 14 a 24, los de 35 a 45 y, por último, los de más de 65 años de edad.

En cuanto a la compra de libros, el 76 por ciento de los madrileños afirma haber comprado al menos un libro en el último año. El 64,2 por ciento de estos títulos no eran de texto frente al 60,6 por ciento de 2010, y fueron adquiridos en un 82,8 por ciento de forma presencial frente al 17,2 por ciento comprado a través de Internet.

La literatura (novela y ocio) sigue siendo la materia más leída, seguida por las ciencias sociales y humanidades. Además, solo el 19,3 por ciento de los madrileños lee estos títulos en formato digital, por lo que se mantiene el liderazgo del papel. El perfil medio de estos lectores digitales correspondería a un hombre con menos de 55 años y estudios universitarios.

HÁBITOS EN NIÑOS

Una de las principales novedades del estudio es el perfil detallado que ofrece, por primera vez, de las preferencias literarias del público infantil (10 a 13 años). Así, el estudio arroja que el 72,2 por ciento de los niños madrileños lee libros en su tiempo libre –al menos una vez cada tres meses–, mientras que entre las niñas en porcentaje sube a un 79 por ciento. El 63,9 por ciento de estos menores lee en soporte digital y prefiere las novelas y cuentos.

Otra de las novedades que aporta este estudio son los datos de lectura en otros idiomas. De este modo, el 27,5 por ciento de los madrileños manifiesta leer ocasionalmente en inglés y un 2,6 por ciento lee en este idioma habitualmente. El 2,8 por ciento lee ocasionalmente en francés, seguido en menos medida del alemán (0,8%) y el italiano (0,6%).

En cuanto a los jóvenes, destaca que casi la mitad de los estudiantes de Primaria (6 a 11 años) lee también en otra lengua diferente a la castellana (47,4%), siendo el inglés la lengua más leída tras el español (37,7%), seguida del alemán (5,4%) y el francés (2,1%).

Por otro lado, el 33,8 por ciento de la población residente en la Comunidad de Madrid ha acudido a una biblioteca el último año, cifra que se ha incrementado en más de 10 puntos en los últimos 10 años, (21,2% en 2007) y de ellos, un 25 por ciento al menos una vez al mes. Entre ellos, el 85,7 por ciento es usuario de bibliotecas públicas, mientras que el 16,7 por ciento utiliza las universitarias.

En este sentido, las bibliotecas de la Comunidad de Madrid obtienen una valoración alta a nivel general, con un promedio de 8,1 y un porcentaje de más del 70 por ciento que valora su biblioteca con una puntuación superior o igual a 8.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here