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Madrid, Cataluña y Valencia suman el 70% de matriculados en universidades privadas

Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las autonomías donde se han desarrollado más universidades privadas.

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Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las autonomías donde se han desarrollado más universidades privadas, con más de 25.000 estudiantes matriculados en este tipo de centros en cada una de ellas. De hecho, tanto la Comunidad de Madrid como Cataluña concentran el 55 por ciento de los alumnos matriculados en estos centros.

España tiene casi cinco veces más universidades privadas en 2017 (un total de 34) de las que tenía en 1995, cuando había únicamente 7 centros universitarios de titularidad privada, según un estudio incluido en la publicación Esenciales número 20 que editan Fundación BBVA e Ivie y en el que se analizan los resultados del ranking U-Ranking 2017 publicado este mes de octubre.

En total, el peso actual de las universidades privadas en el sistema universitario español (desde el punto de vista del número de alumnos) es del 16,4 por ciento, con un total de 245.000 matriculados en el curso pasado; frente al 4 por ciento que tenían en 1995, cuando impartían estudios universitarios a 52.000 alumnos.

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Aún así, son principalmente tres las comunidades autónomas en las que las universidades privadas han tenido un desarrollo más acentuado: Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, con más de 25.000 estudiantes matriculados en este tipo de centros en cada una de ellas. De hecho, entre las universidades privadas de Madrid y Cataluña suman el 55 por ciento del total de estudiantes de universidades privadas españolas, un 70 por ciento si se cuenta con los de Comunidad Valenciana.

Castilla y León es la cuarta región con más alumnos cursando estudios universitarios en centros privados, entre 15.000 y 25.000; mientras que en otras como Galicia, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha e Islas Baleares no cuentan con ninguna institución de este tipo.

APUESTAN POR LOS MÁSTERS

El estudio muestra, además del desarrollo del sector privado durante las últimas décadas, una diferenciación entre las universidades públicas y privadas en cuanto a su apuesta por diferentes niveles de estudio. Así, entre las universidades privadas existe una oferta mayor de estudios de máster en comparación con los centros públicos, algo que se traduce en una proporción mayor de alumnos de este nivel respecto del que les correspondería según su peso en el conjunto del sistema universitario.

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Así, uno de cada tres estudiantes de máster cursa sus estudios en una universidad privada y, mientras que en las universidades públicas el peso del alumnado de máster apenas alcanza el 10 por ciento, en las universidades privadas este porcentaje se eleva al 25,4 por ciento.

MEJORES EN DOCENCIA

Por otra parte, la evaluación general de las universidades que realiza el ranking otorga a las universidades privadas una puntuación de rendimiento de media 10 puntos inferior a la media de las universidades públicas.

Sin embargo, los responsables del análisis advierten de que esta inferioridad en cuanto al rendimiento general se debe en alguna medida a una «mayor especialización» de este tipo de centros en la docencia, ámbito en el que obtienen una puntuación 11,4 puntos superior al de las universidades públicas, frente a otras actividades como la investigación, que reducen su puntuación general.

Así, cuatro de las cinco universidades que califican mejor en el ranking de docencia son universidades privadas: Las universidades de Mondragón y Deusto junto a la Universidad de Navarra, la Universidad Antonio de Nebrija y una universidad pública, la Politècnica de València. Mientras, las primeras universidades privadas que aparecen en el ranking de investigación son la Universidad de Navarra y la Universidad de Deusto y lo hacen solo por detrás de 27 centros de titularidad pública.

Por ello, los autores del estudio inciden en la importancia de «considerar los distintos perfiles y orientaciones de cada institución» a la hora de realizar una valoración, además de tener en cuenta sus resultados globales.

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