sábado, abril 20, 2024
15.6 C
Madrid
InicioActualidadMadrid estrena el Planetario más avanzado

Madrid estrena el Planetario más avanzado

El icónico cielo de Madrid podrá ser contemplado a partir de este miércoles desde un "rejuvenecido" Planetario.

- Publicidad -

El icónico cielo de Madrid podrá ser contemplado a partir de este miércoles desde un «rejuvenecido» Planetario, en el cual se han invertido más de 4,2 millones de euros en obras para dotarlo de instalaciones renovadas, una «potente» sala de proyecciones, nuevos contenidos y una nueva museografía.

Decía Julio Llamazares en su libro El cielo de Madrid, que lo que más se echa de menos cuando uno abandona la capital es la bóveda celeste, con «manchas desvaídas y dispersas, como pinceladas de un pintor».

- Publicidad -

Tras la renovación del Planetario, que ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Obra Social la Caixa, el cielo madrileño podrá ser observado con más precisión gracias a nuevos espacios expositivos y un moderno sistema de proyección de gran calidad , unido a un renovado software astronómico.

Para celebrar esta nueva etapa en el centro, los días 5, 6, 7 y 8 de octubre tendrán lugar jornadas de puertas abiertas en las que el público podrá disfrutar de las nuevas instalaciones y asistir a la proyección de la película Viaje por el cosmos, realizada por el personal técnico del Planetario, en la que se demuestran las posibilidades del nuevo equipamiento híbrido óptico-digital.

El director de Relaciones Internacionales de la Fundación la Caixa, Fernando Pastor, ha asegurado durante la inauguración que Madrid «siempre ha estado cerca de las estrellas y del cielo». «No les descubro nada si les digo que las siete estrellas de Madrid son las de la Osa Mayor… aunque otras fuentes indican que puede ser la Osa Menor», ha explicado en su intervención.

- Publicidad -

Pastor ha puesto en valor la «calidad» del cielo de Madrid, que ha dado al mundo uno de los astrónomos «más sabios del Califato de Córdoba», apodado «el madrileño». Además, se ha referido al conocido dicho De Madrid al cielo, que da muestras de la «calidad singular» de la bóveda celeste de la capital.

Tras él, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha puesto en valor que este nuevo Planetario permitirá «navegar para salir de la Galaxia y llegar a los límites del universo conocido». «Vaya reto, merece la pena», ha apostillado.

Inaugurado el 29 de septiembre de 1986, el Planetario ha pasado estos dos últimos años por una profunda renovación, tanto tecnológica como en las instalaciones, que incluye dotación de contenidos, renovación de exposiciones y la realización de actividades varias en el campo de la divulgación científica. En sus 31 años de vida, ha logrado reunir a más de 5 millones de visitantes.

El nuevo equipamiento consiste en un sistema planetario híbrido óptico-digital, instalado por la fimra Sky-Skan, que cuenta con un complejo conjunto de ordenadores con tarjetas gráficas especialmente rápidas, dotados de un «potente» software astronómico, y con dos proyectores de vídeo profesional.

RUMBO AL SISTEMA SOLAR

El software digital de este sistema permite la observación del cielo desde cualquier lugar de la Tierra o desde cualquier punto del espacio. También permite viajar por los rincones del sistema solar, apreciar los movimientos de las estrellas a lo largo de los siglos, ver dónde se ubican los miles de planetas extrasolares y llegar, prácticamente, a los límites del universo conocido.

Se ha instalado asimismo un planetario óptico Megastar IIA, provisto de los últimos avances de la tecnología óptica, que es capaz de proyectar estrellas perfectamente puntuales, «como se ven en el cielo real», y mostrar una Vía Láctea «muy realista».

Para instalar este equipamiento ha sido necesario emprender obras tanto en el Planetario como en su entorno. Además, se ha adecuado el edificio a la normativa de accesibilidad con la instalación de un ascensor. También se ha cambiado toda la instalación de la red de datos, para, «en un futuro próximo», ofrecer WiFi a los visitantes del centro.

MUCHO POR DESCUBRIR

La mayor parte de estos contenidos tienen la sala de proyecciones como espacio de exhibición al ser el «centro neurálgico» del Planetario. La sala está presidida por una pantalla semiesférica de 17,5 metros de diámetro y una capacidad de 245 localidades. En esta sala de podrán ver proyecciones propias del Planetario como Viaje por el Cosmos, o El cielo de Cloe, dirigida al público infantil.

Spherium es otra de las producciones propias del Planetario, así como Universo oscuro, producida por el Planetario de Nueva York. La Niña que sabía caminar al revés, del Planetario de Pamplona, narra la historia de una pequeña que miraba el mundo desde otro punto de vista.

Junto a esta sala de proyección, el Planetario cuenta con diversas zonas expositivas. Todo el contenido expuesto desde este miércoles es nuevo y se ha creado expresamente para el Planetario de Madrid. Entre las diferentes muestras, un total de 17 fotografías de Rogelio Bernal plasmarán los «colores del cielo profundo». Del 5 al 8 de octubre el acceso a las zonas expositivas será gratis.

La oferta del nuevo Planetario se completa con los talleres infantiles Pequeños astrónomos 2.0 y Camino al Sol, un curso de introducción a la astronomía y la astrofísica.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -