viernes, abril 19, 2024
17.4 C
Madrid
InicioTendenciasNuevas TecnologíasMás del 90% de los madrileños menores de 30 años cometen faltas...

Más del 90% de los madrileños menores de 30 años cometen faltas de ortografía en los móviles

Mientras que un 60 admite que no pone cuidado a la hora de escribir en las redes sociales, recoge un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares UAH.

- Publicidad -

Más del 90% de los madrileños de entre 14 y 30 años cometen faltas de ortografía cuando utilizan dispositivos móviles mientras que un 60% admite que no pone cuidado a la hora de escribir en las redes sociales, recoge un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

El estudio es el fruto de 300 entrevistas entre estudiantes de la ESO, Bachillerato y los estudios de grado en Humanidades, doble grado en Humanidades y Magisterio de Educación Primaria y el grado en Comunicación Audiovisual de la propia universidad.

- Publicidad -

Según este estudio, el 88,5% de los jóvenes asume que no cuidan la elaboración de sus textos al escribir en dispositivos móviles como lo harían en otro formato, como pueden ser los trabajos escolares.

En torno al 20% de los estudiantes de la ESO afirman que escriben como hablan, porcentaje que baja al 9% entre los estudiantes universitarios.

«No son conscientes de que la ordenación del discurso no es correcta o de que cometen errores con las reglas de puntuación y acentuación en los dispositivos móviles y eso puede, y de hecho genera, muchos malentendidos en la comunicación», indica la responsable del estudio y profesora del departamento de Filología, Comunicación y Documentación en la UAH, Silvia Gumiel.

- Publicidad -

La filóloga explica que los jóvenes siguen en los dispositivos móviles las normas del código oral, que se caracteriza por no estar ordenado, emplear oraciones incompletas, es inmediato en el tiempo y, sobre todo, se ayuda de la prosodia o entonación y los elementos extralingüísticos.

«El problema es que el medio de las redes sociales sigue siendo escrito, por más que intenten cambiar el código, y la falta de entonación y de elementos extralingüísticos hace que inevitablemente se pierda información y se produzcan, por tanto, malentendidos», detalla la profesora.

El estudio ha servido de base para la puesta en práctica de una app desarrollada por la empresa Wiko destinada a la mejora de la ortografía en las redes sociales. La aplicación se llama Escribir es de guapas y ya puede descargarse en dispositivos móviles.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -