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La nueva Plaza de España de Madrid en cinco imágenes

La nueva Plaza de España de Madrid en cinco imágenes. El túnel de Bailén llegará a Ferraz, se plantarán mil árboles y la estatua de Cervantes gira 180º.

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La remodelación de Plaza de España pasa por la prolongación del túnel de Bailén hasta la calle Ferraz saliendo por Ventura Rodríguez, se desestima el retúnel Ferraz-Cuesta de San Vicente, se elimina parte de la Valla de Sabatini que «hoy es una barrera física» y se gira 180 grados la estatua de Cervantes, informó este miércoles el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en la comisión del ramo.

El túnel de Bailén se prolonga hasta Ferraz para permitir la cubrición de este espacio y dar solución a la peatonalización del paso elevado de Bailén. El concejal informó de la supresión del túnel previsto en Ferraz-Cuesta de San Vicente porque ante la entrada en vigor del Área Central Cero Emisiones se prevé una importante reducción del tráfico en la zona, lo que justifica el rechazo de una infraestructura «tan costosa».

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Calvo, en una comparecencia solicitada por la popular Paloma García Romero, detalló que la eliminación de la valla cuenta con el visto bueno de Patrimonio Nacional y la Comisión Local de Patrimonio, con Paloma Sobrini a la cabeza, que dio luz verde el pasado mes de julio.

El proyecto incluye el traslado de la fuente frente al Edificio España «al otro lado, en conexión con Debod». También aprobada por la Comisión Local de Patrimonio se girará la escultura de Cervantes 180 grados, dejándola en la misma ubicación. Se bajará la plataforma de la estatua del Quijote recuperando la distancia original, que estaba más adelantada, para plantear que las dos figuras estén a la altura de Cervantes.

El delegado expuso que se trata de dar continuidad a todo el espacio para conectarlo con Sabatini y el Templo de Debod situando la cota en los 632 metros, que es común a la Plaza de España y a Sabatini. Con la excavación del nuevo túnel «se crea una nueva mediateca y un restaurante en los Jardines de Sabatini».

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La idea para Plaza de España, resultante de la decisión vinculante votada por los madrileños el pasado febrero tras salir victoriosa la idea Welcome Mother Nature, supone llevar a este punto de la ciudad más verde. Así, se conserva el arbolado existente pero, al ser insuficiente, se sumarán otros 1.059 árboles más en la plaza.

En cuanto a la movilidad ciclista, pactado con los colectivos ciudadanos, el proyecto incluye la combinación de ciclocarril con carril bici conectando Gran Vía a través de Plaza de España con Madrid Río.

La Plaza de España de Madrid antes de su remodelación: imágenes

Además se mejora la accesibilidad del entorno, por ejemplo, en la calle Cristino Martos, donde las escaleras, «incómodas e inaccesibles», se sustituyen por una rampa que resuelve la conexión entre Princesa y la calle que sube a Conde Duque. Cuenta con todos los informes de Patrimonio Nacional y de la Comisión Local de Patrimonio.

El proyecto básico se recepciona en octubre y el de ejecución en noviembre para la licitación y sacar las obras en marzo del próximo año. El inicio de las obras está previsto para la primavera de 2018.

José Manuel Calvo definió esta remodelación de Plaza de España como la actuación en el espacio público «de más envergadura en la ciudad en los próximos años» con un proyecto procedente de un concurso internacional de ideas con el que se planifica «un nuevo modelo de movilidad con más espacio peatonal, reducción del tráfico e integrando la plaza en un entorno urbano cuando hoy está aislada por las vías que la rodean y por el volumen del tráfico garantizando la accesibilidad universal». Se trata, además, de adaptar este punto y su entorno al Área Central Cero Emisiones que entrará en vigor en junio de 2018.

El delegado lanzó un «mensaje de optimismo» a la ciudadanía ya que con estos trabajos se dará solución a un espacio «abandonado y degradado». Tampoco se ha olvidado del inicio de las obras del Edificio España «once años después del cierre».

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