/ 5 marzo 2021

El proyecto Tutoría LGBTI+H del IES Duque de Rivas gana el premio Acción Magistral 2017

El proyecto Tutoría LGBTI+H del IES Duque de Rivas gana el premio Acción Magistral 2017

Un proyecto educativo madrileño para prevenir la homofobia ha logrado la mención de honor en el Premio a la Acción Magistral 2017. Se trata del veterano proyecto Tutoría de atención a la diversidad sexual y de género (Tutoría LGBTI+H), presentado por el IES Duque de Rivas de Rivas Vaciamadrid en la categoría de Secundaria y Bachillerato.

Más de la mitad de los menores LGTB sufre acoso escolar en las aulas. De ellos, el 43% ha ideado alguna vez el suicidio, el 35% lo ha preparado con algún detalle y el 17% incluso lo ha intentado, según datos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.

Éstas son las trágicas cifras que motivaron que, hace ya doce años, el IES Duque de Rivas pusiera en marcha un proyecto pionero de lucha contra el acoso escolar por orientación sexual e identidad y expresión de género entre los alumnos del centro escolar. De la mano del docente José Joaquín Álvarez, y con el apoyo expreso de la asociación de madres y padres de alumnos, se marcó un objetivo claro: crear un espacio para la convivencia desde el respeto y la empatía.

- Advertisement -

Desde entonces, cientos de alumnos han pasado por el proyecto para, en palabras de José Joaquín Álvarez, «ayudarles a que los adolescentes encuentren herramientas para quererse, aceptarse y empoderarse»: «Además de visibilizar el sufrimiento por el que pasan muchos adolescentes LGTBI. Queremos que se sientan iguales entre iguales».

En el premio patrocinado por BBVA, que celebra este año su decimotercera edición, han participado 389 proyectos educativos, 35 de ellos madrileños, que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS