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La restricción al tráfico en Gran Vía será permanente a partir de Navidad

Cuando se ponga en marcha la remodelación de Gran Vía con el Área de Prioridad Residencial APR en el distrito Centro, el tráfico en esta calle se reducirá un 400. Cuando se...

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El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha asegurado que las restricciones al tráfico en la Gran Vía previstas para Navidad serán permanentes, puesto que poco después de las fiestas comenzarán las obras para la ampliación de las aceras de esta emblemática calle.

El Ayuntamiento está tramitando el proyecto de ampliación de aceras durante la etapa navideña y la idea luego es comenzar las obras de remodelación justo después de esta festividad «para mantener ya el funcionamiento de Gran Vía en base a la ampliación de aceras».

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> ASÍ SERÁ LA NUEVA GRAN VÍA DE MADRID <

Así, cuando se ponga en marcha este proyecto de remodelación de Gran Vía y unido a la Área de Prioridad Residencial (APR) en el distrito Centro, el tráfico en esta calle se reducirá en un 400 por ciento.

Con este proyecto de peatonalización de Gran Vía, habrá dos carriles en cada sentido, con uno específico para bicicletas y transporte público y otro para los vehículos autorizados.

Por ello, Calvo ha dicho que «no tendría mucho sentido» cambiar esos cortes cuando en un breve periodo de tiempo van a comenzar las obras de remodelación de Gran Vía, por lo que se mantendrá la estructura para el momento en que las empresas comiencen estos trabajos.

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«Los peatones van a ser protagonistas de esta nueva Gran Vía», ha comentado Calvo para indicar que hasta ahora eran los «grandes olvidados». También ha dicho que una de las preocupaciones de la alcaldesa, Manuela Carmena, era esta remodelación para hacer de Gran Vía una calle «más amable» y «más verde».
 

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En este sentido, el delegado cree que la ciudadanía va a reaccionar «muy positivamente» como ocurrió a su juicio en las navidades pasadas y que la «modernidad va en esa línea», como ocurre con otras grandes ciudades de Europa donde el tráfico en el centro está restringido.

Calvo ha indicado que el Ayuntamiento ha hablado «muchas veces» de este proyecto con el Consorcio Regional de Transporte y que el Consistorio tiene que actuar de forma «contundente» para mejorar la calidad del aire y la movilidad de la ciudad.
 

EL PP AUGURA GRANDES ATASCOS

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el Gobierno local de Ahora Madrid «lo único que sabe hacer es prohibir» tras conocer que las restricciones al tráfico en Gran Vía serán permanentes a partir desde Navidad.

Martínez-Almeida se ha referido así a las declaraciones tras conocer que el Ayuntamiento prevé aplicar estas restricciones de forma permanente a partir de Navidad en el marco del proyecto de remodelación de Gran Vía, que prevé la ampliación de las aceras de la calle.

Además, ha criticado que el denominado «gobierno de la consulta» haya sido «incapaz» de organizar un proceso de consulta antes de decidir sobre una medida «tan trascendental» para la ciudad. Martínez-Almeida cree que el Consistorio no ha propuesto ninguna alternativa de movilidad ante estas restricciones y cree que en Ahora Madrid son «incapaces de garantizar la movilidad».

«Lo único que saben hacer es prohibir», ha remachado Almeida para augurar «atascos de dimensiones considerables» y «dificultad de movilidad de todos» en la ciudad por esta decisión del Consistorio.

Desde el Grupo Municipal Popular recuerdan que durante las restricciones del año pasado colectivos de pequeños comerciantes y de gestores de aparcamientos indicaron que la medida no les benefició y que tuvieron pérdidas de hasta el 50 por ciento.
 

EL PSOE PIDE UNA PLANIFICACIÓN ADECUADA

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha manifestado su apoyo a la restricción al tráfico privado en la Gran Vía, una medida contemplada en la APR de Centro y para la que ha pedido una «planificación adecudada» a fin de que la restricción «sea un éxito».

En este sentido ha solicitado al Gobierno municipal que «informe y dialogue adecuadamente con todos colectivos afectados, ya sean vecinos, comerciantes o profesionales».

«Es muy importante que el Ayuntamiento planifique con detalle este proyecto, para detectar anticipadamente las dificultades que puedan surgir en su implantación e identificar soluciones adecuadas», ha subrayado Causapié.

El Grupo Municipal Socialista ya ha expresado en anteriores ocasiones su apoyo a las medidas que favorezcan un estímulo a la movilidad sostenible en el centro de la ciudad y que faciliten una reducción de la contaminación.

Así, Causapié ha reiterado que «esta medida, bien aplicada, será beneficiosa para reducir la contaminación en el centro de la ciudad y por tanto para la salud de los madrileños y madrileñas.

Igualmente, debe «mejorar la movilidad de las personas residentes en el distrito y de quienes utilicen el transporte público. Para el resto de vecinos, los socialistas consideran que el Ayuntamiento debe facilitar alternativas para moverse en Madrid fomentando medios de transporte no contaminantes.

«UN PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE ACERAS»

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha cargado este miércoles contra el proyecto de restringir el tráfico en Gran Vía, a su juicio «un proyecto de ampliación de aceras», ya que se ha llevado a cabo sin estudios de impacto, sin participación, y con el objetivo de «atrofiar» el tráfico en la capital.

«Han pasado dos años y medio no pueden decir que hayan dejado nada para Madrid, no tienen visión de ciudad; por eso nos tratan de vender esto como su mega proyecto, el mejor legado por entenderlo de alguna manera, pero es un proyecto de ampliación de aceras, nada más», ha expresado Begoña Villacís.

La portavoz de la formación naranja ha criticado además que el Gobierno de Manuela Carmena pretenda reducir los vehículos en esta arteria «de 50.000 a 10.000». «¿Qué va a pasar con ellos?, ¿Los van a esfumar o van a tener que hacer más kilómetros para ir al nuevo punto?», se ha preguntado.

En este punto, Villacís ha afeado que «no se ha permitido la participación activa de comerciantes y vecinos». «La última vez que estaba en fase prueba, los comerciantes apuntaban a pérdidas en un 30 por ciento», ha apostillado.

Por ello, ha pedido a Ahora Madrid que den «alternativas» encaminadas a «solucionar la vida de los madrileños», como los parkings disuasorios.

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