viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

Suma y sigue del fracaso independentista: Gas Natural se muda de Barcelona a Madrid

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa reunido de forma extraordinaria ha acordado trasladar su sede social de Barcelona a Madrid.

COMPARTE:

- Publicidad -

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa, reunido de forma extraordinaria a primera hora de la tarde de este viernes, ha acordado trasladar su sede social de Barcelona a Madrid debido a la «inseguridad jurídica» existente por la situación en Cataluña.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo indicó que, «ante los sucesos sociales y políticos que están ocurriendo en las últimas semanas en Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello provoca», ha acordado, «en tanto se mantenga esta situación», cambiar su domicilio social a las oficinas en Madrid situada en la Avenida de San Luis, 77.

La empresa añadió que esta decisión no afecta a aquéllas sociedades de su grupo que prestan sus servicios exclusivamente en Cataluña y que se adopta «para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger los intereses de la misma, sus clientes, empleados, acreedores y accionistas».

- Publicidad -

La energética secunda así los movimientos de entidades financieras y empresas radicadas en Barcelona que han decidido trasladar sus sedes fuera de Cataluña ante la incertidumbre generada por el referéndum ilegal del pasado domingo y la posibilidad de que la próxima semana se produzca una declaración unilateral de independencia.

En el caso de Gas Natural Fenosa da un paso más al ubicar su sede en la capital de España. Antes de su fusión con Gas Natural, Unión Fenosa tenía sede en Madrid. Esa es la razón por la que el consejo de administración de la compañía se ha decantado por esta ciudad, donde dispone de dos grandes complejos, el de la Avenida de San Luis -antigua sede de Fenosa- y otro en la Avenida de América, donde Gas Natural tenía sus oficinas.

La compañía presidida por Isidro Fainé tenía actualmente su sede social en la ciudad de Barcelona, en la Plaza del Gas, 1, donde cuenta con sus oficinas centrales.

- Publicidad -

DECRETO DEL GOBIERNO

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto ley de medidas urgentes en materia de movilidad de los operadores económicos dentro del territorio nacional, con el que se establece un nuevo marco para agilizar el cambio de sedes sociales de las empresas en territorio nacional. Con esta medida se facilita el cambio de sedes empresariales ante el desafío independentista en Cataluña.

Banco Sabadell acordó ayer el traslado de su sede social a Alicante y CaixaBank tratará también este viernes en un consejo extraordinario su posible cambio.

Han sido numerosas ya las empresas, como Dogi, Naturhouse, Eurona, Oryzon, Proclinic o Freixenet, que ante la situación en Cataluña han optado o han mostrado su intención de cambiar su sede social.

Gas Natural Fenosa surgió en 1843, bajo el nombre de Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas (SCAG), y fue la compañía encargada de llevar la luz a las calles y espacios públicos de Barcelona, ofreciendo así el primer servicio público implantado en la Ciudad Condal.

La multinacional, pionera en la integración del gas y la electricidad, tiene presencia en más de 30 países y cuenta con casi 22 millones de clientes.

La energética tiene como principal accionista a CaixaBank, que cuenta con una participación del 24,4%, mientras que Repsol y el fondo GIP cuentan con un 20% cada uno.

Gas Natural Fenosa es líder en distribución de gas en España, dando servicio a más de 1.000 municipios en nueve comunidades autónomas y superando los cinco millones de clientes. En el negocio de la electricidad, es la tercera compañía del país, donde distribuye a 3,7 millones de clientes.

Cuenta con presencia en generación en diferentes tecnologías: centrales de ciclo combinado, hidráulica, carbón, cogeneración, eólica y nuclear. La compañía cuenta con una red de distribución de gas de más de 51.956 kilómetros y 5,3 millones de puntos de suministro.

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 550 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un descenso del 14,7% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

«OTRO GRAN FRACASO DEL INDEPENDENTISMO»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que el cambio de sede social de Gas Natural supone otro «fracaso del independentismo» y otro ejemplo de «una gran empresa que no quiere que unos irresponsables jueguen con su futuro».

«Otra gran empresa que no quiere que unos irresponsables jueguen con su futuro. Otro fracaso del independentismo», ha lanzado Cifuentes en Twitter tras conocer que el consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha acordado trasladar su sede social de Barcelona a Madrid debido a la «inseguridad jurídica» existente por la situación en Cataluña.

SERVICE POINT Y BALLENOIL TAMBIÉN SE MARCHAN A MADRID

El consejo de administración de Service Point Solutions ha acordado este viernes trasladar el domicilio social de la compañía de Barcelona a Madrid.

Así lo ha informado la compañía de reprografía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de que se haya reunido el consejo de administración en sesión extraordinaria.

La empresa ha informado que adopta esta decisión en el marco de la situación política en Cataluña «en defensa de los intereses de la compañía, sus accionistas, clientes, proveedores y empleados, incluyendo el cambio de domicilio social».

Los títulos de la compañía han repuntado al cerre de la sesión bursátil un 17%, hasta 0,971 euros.

Ballenoil ha decidido trasladar su sede social actual de Castelldefels (Barcelona) a las oficinas centrales de Madrid, situadas en Alcobendas (Madrid), por la situación en Cataluña.

En un comunicado, el grupo de estaciones de servicio indicó que esta medida se adoptó el pasado 15 de septiembre y se inscribe dentro de la estrategia de crecimiento del grupo y «dentro del contexto político que se vive en Cataluña».

La compañía cuenta con más de 90 estaciones de servicio en toda España, en las comunidades de Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Asturias, Castilla-La Mancha y Madrid.

Ante la situación en Cataluña, han sido numerosas las empresas y entidades financieras que han optado por trasladar su sede a otra región.
 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES