jueves, marzo 28, 2024
13.6 C
Madrid

Así son las cenas de los madrileños: en familia, saludable y sin móviles

Según un estudio en el momento de sentarse a la mesa, un 85,4 de los madrileños reconoce establecer una serie de normas a la hora de cenar. Según un estudio en el momento de...

COMPARTE:

- Publicidad -

El 59 por ciento de los madrileños cena en familia porque es el único momento del día para reunirse, frente al 21,2 por ciento que comparten mesa porque es una norma de la casa, según el estudio Cenas en familia elaborado por una consultora para la marca Bonduelle.

Por su parte, los madrileños que no cenan en familia, habitualmente, aducen razones como la no coincidencia de horarios y la comodidad (50% en ambos casos).

El 96,7 por ciento de los madrileños cena habitualmente en familia. Están de acuerdo en que es el mejor momento para transmitir valores y enseñar buenos hábitos alimenticios a sus hijos. Los expertos coinciden en que sentarse a la mesa todos juntos conlleva una serie de beneficios. A este respecto, los madrileños consideran que favorece el vínculo familiar (70,3%), mejora las habilidades comunicativas y sociales de todos los miembros de la familia (33,5%) y, además, es una manera de fomentar una alimentación saludable (30,7%).

- Publicidad -

Los madrileños suelen conversar en torno a la cena. Así lo explica el 90,5 por ciento de los encuestados, que revelan que la cena es un buen momento para hablar sobre los estudios (75,9%), temas banales (49%), los planes previstos para el día siguiente (48%) o el trabajo (34%). Los madrileños también suelen ver la tele (casi un 60%) mientras cenan.

HÁBITOS Y RUTINAS

En el momento de sentarse a la mesa, un 85,4 por ciento de los madrileños reconoce establecer una serie de normas a la hora de cenar, frente al 14,5 por ciento que no lo considera necesario. El 68,6 por ciento de los encuestados considera como requisito fundamental no levantarse antes de terminar de cenar, seguido de los que abogan por mantener los móviles fuera de la mesa (64,7%), evitar los aparatos de música y las tablets (45%) y tener la televisión apagada (un 28%).

El estudio evidencia que los madrileños no se ponen de acuerdo en la hora de la cena. Así casi el 52 por ciento lo hace entre las 20 y las 21 horas y casi un 46 por ciento entre las 21 y las 22 horas. En cambio, durante el fin de semana los horarios se relajan un poco: más del 59 por ciento cena entre las 21 h y las 22 horas.

- Publicidad -

Por otro lado, cenar en familia ayuda a desarrollar una serie de hábitos y rutinas, asociados a este momento, en los niños. Lavarse las manos antes de cenar (casi un 75%) y ayudar a poner y quitar la mesa (un 69%) son las principales actividades que los niños relacionan con el momento de cenar. Le sigue la higiene de dientes (casi un 66%) y reponer lo que haga falta en la mesa, como pan, agua o servilletas (26,2%).

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

El estudio vincula las cenas en familia con hábitos alimenticios más saludables. Y es que un 58,6 por ciento de los encuestados afirma que las verduras no pueden faltar en sus cenas, seguidas de lácteos como queso y yogur (53%), la fruta (47,4%), el pescado (39,6%) y el pollo (36%).

Por tanto la evidencia sugiere que los niños que cenan regularmente con sus padres siguen una dieta saludable y equilibrada. Aunque lo cierto es que el 62,5% de los padres madrileños reconoce costarles que sus hijos cenen verdura. De hecho, casi un 41 por ciento procura incluirla en el menú de forma divertida para que se acostumbren. Mientras que más de un 21 por ciento aduce falta de recursos e inspiración para hacerles cambiar de opinión.

LA PLANIFICACIÓN DE LA CENA

Aunque son la madre y el padre quienes participan más activamente en la elaboración del menú, 74,8 y 56,6 por ciento respectivamente, lo cierto es que cada vez los niños están más implicados en este proceso. Un 26,2 por ciento de los encuestados afirma que sus hijos participan en la preparación de la cena.

A la hora de preparar el menú los madrileños discrepan: un 33,5% reconoce que improvisa sobre la marcha por falta de tiempo mientras que un 27,9 prefiere planificar las cenas semanalmente. Por su parte, un 24 por ciento afirma preparar la cena en función de lo inspirados que estén ese día.

En cuanto a cómo se organiza la cena en los hogares madrileños, casi un 71 por ciento opta por un plato y un postre frente al 17,8 por ciento, que se decanta por un primer plato ligero, un segundo más contundente y un postre. Tan solo una pequeña minoría (11%) cena de picoteo.

Por norma general, la mayoría de los padres madrileños (72%) reconoce que sus hijos, en general, no presentan problemas a la hora de cenar y se muestra conformes con la elección de sus progenitores. Fundamentalmente porque comen de todo (65%) y porque saben que hay que comerse lo que se prepara cada noche (48%).

En cambio, los padres cuyos hijos se quejan habitualmente del menú (casi un 28%) aducen razones como que no les gusta la verdura (52%) y el pescado (36%), que prefieren comer pizza todos los días (50%) o que les aburre siempre lo mismo (18%)

De todas formas, los padres madrileños recurren a ciertos trucos para evitar problemas con la elección del menú, a la hora de cenar. Casi la mitad de los encuestados (46,7%) lo tiene claro, procuran variar el menú y darle un toque divertido para captar el interés de los más pequeños.

Por otro lado un 30,5 por ciento deja que sean los niños los que decidan el menú una vez a la semana mientras que un 22,7 por ciento considera que cocinar con ellos es la mejor manera de que no rechisten.
Para Bonduelle, la cena en familia es uno de los momentos más importantes del día.

El estudio, desarrollado por la consultora independiente Toluna, se ha realizado a 1.000 madrileños a través de un panel online. La muestra incluía a hombres (40%) y mujeres (60%) de entre 29 y 54 años, principalmente con hijos entre los siguientes rangos de edad: 3-8 (53,3) y 9-15 (64%).

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES