viernes, marzo 29, 2024
7.4 C
Madrid

Cristina Cifuentes da luz verde al proyecto LEMES

La presidenta regional Cristina Cifuentes ha presentado el proyecto de Ley de Espacio Madrileño de Educación Superior LEMES.

COMPARTE:

- Publicidad -

La presidenta la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado el proyecto de Ley de Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES) que establece criterios de financiación fijos y variables, estos se conseguirán en función de alcanzar objetivos, así como endurece los criterios para crear universidades privadas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrada este martes, Cifuentes ha incidido en que se trata de una normativa que cuenta con el respaldo de los rectores, resultado de un «larguísimo» proceso de acuerdo, y que da «un paso más en el compromiso de calidad», reforzando el servicio público universitario y modernizando la educación superior.

Según ha desgranado la presidenta autonómica, en cuanto a la financiación se establece un criterio fijo plurianual, que se establece en función de la financiación de cada universidad en 2011 o en 2018, y que será básica para cubrir gastos.

- Publicidad -

Pero también se recoge un criterio variable que se otorgará en función de unos determinados parámetros, «cuantificables y evaluables» que tendrá en cuenta criterios que puedan evaluar la investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento de las universidades públicas. La cifra que se destinará dependerá de las cuentas de cada año.

Entre los criterios que se fijarán están los proyectos de investigación, los cursos de cualificación de los docentes, las publicaciones de los profesores, la tasa de éxito de los profesores, el uso de nuevas metodologías docentes, la capacidad para captar fondos para proyectos de investigación, la atracción de estudiantes extranjeros o la participación en programas formativos.

Por otro lado, se endurecerán los criterios para la creación de universidades privadas, estableciendo «unas mínimas garantías» respecto a lo que son los títulos educativos superiores.

- Publicidad -

«Se tiene que garantizar que todos aquellos alumnos que estudian en universidades privadas van a salir con una capacitación profesional que les permita competir en igualdad de condiciones», ha defendido Cifuentes.

CONSEJO DE ESTUDIANTES

Asimismo, se concede más protagonismos a los profesores y a los estudiantes. En el caso de estos últimos, se fomentará su participación en la gestión de las universidades como en la evaluación de las mismas a través de un nuevo órgano de representación: el Consejo de Estudiantes Universitario de la Comunidad.

Cifuentes ha incidido en que la evaluación de los docentes se hará mediante parámetros de docencia, cuestión que se tendrá en cuenta en «los indicadores de calidad de las universidades vinculados a la financiación». Además, se promoverá la movilidad y se garantiza el distrito único universitario.

En cuanto a los profesores, se favorecerá su movilidad, se convocarán plazas más competitivas para favorecer su movilidad, con el objetivo de «retener el talento y atraer a nuevos docentes». Para ello, se flexibilizarán los mecanismos existentes para permitir que se pueda «reclutar con mayor facilidad a profesores de reconocido prestigio».

«LEY DE CONSENSO»

El proyecto de normativa contempla, además, al personal de administración y servicios, fundamentalmente desde la perspectiva de su especialización y la promoción de su movilidad.

Por otro parte, la presidenta regional ha indicado que se «fomentará la cooperación entre universidades, se impulsará la utilización del inglés como lengua vehicular, se potenciará el papel de los Consejos Sociales, que supervisará actividades económicas».

Cifuentes ha reconocido que lograr el consenso «no ha sido fácil» porque se ha tenido que poner de acuerdo a «muchísimas partes diferentes». «Es una ley necesaria para mejorar nuestras universidades», ha defendido, para a continuación incidir en que espera que también salga adelante, tras la tramitación parlamentaria, con el «mayor consenso posible» de los grupos de la Asamblea. Podemos por su parte ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES