/ 5 marzo 2021

El pasado mes de octubre fue el más cálido en la historia de la Comunidad de Madrid

El pasado mes de octubre fue el más cálido en la historia de la Comunidad de Madrid

El pasado mes de octubre ha sido el más cálido en la historia de la Comunidad de Madrid en todos los observatorios que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en la región salvo en uno, con una anomalía en las temperaturas máximas de unos 3 grados centígrados.

Según datos facilitados por la Aemet, la Comunidad ha registrado unas temperaturas medias «muy por encima de sus valores normales» en octubre, lo que ha resultado, de acuerdo a los baremos de la Agencia en un mes «extremadamente cálido».

Todos los observatorios que tiene la Aemet en la región han registrado el mes de octubre más cálido de la serie de datos, excepto en Barajas que ha sido el segundo octubre más cálido después del de 2014.

- Advertisement -

En la zona de Retiro la temperatura media ha sido de 18,7 grados, 3,6 puntos por encima de lo normal. La tendencia se repite en todas las regiones analizadas por la Aemet, entre ellas Navacerrada, con 5 grados (la mayor anomalía en la Comunidad) por encima de su media histórica en este mes. Barajas y Torrejón de Ardoz han presentado 2,8 grados por encima de los registros más habituales, y en el caso de Cuatro Vientos y Getafe esa diferencia ha sido de 3,8 grados.

Además, destacan que la temperatura más alta en la Comunidad de Madrid en octubre fueron los 29,4 grados centígrados registrados en Aranjuez el día 3, y la temperatura mínima más baja fueron los -1,4 grados de Rascafría el 23. En la zona de Retiro la temperatura mínima fue de 8,6 grados, registrada el 19 de octubre.

En lo relativo a las precipitaciones, la Aemet explica que octubre ha resultado «seco». Señalan que las escasas precipitaciones se produjeron entre los días 17 y 18, entre las que destacaron las intensas precipitaciones en Cuatro Vientos, donde se registraron 7,8 litros por metro cuadrado en 10 minutos. También resaltan los 6,1 litros en Valdemorillo, 5 en Retiro y 5,3 en Ciudad Universitaria.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS