jueves, abril 18, 2024
10 C
Madrid
InicioActualidadLos retos presentes y futuros de la Fundación Madrid por el Deporte...

Los retos presentes y futuros de la Fundación Madrid por el Deporte

José Antonio González de la Rosa, gerente de la Fundación Madrid por el Deporte, nos cuenta los retos presentes y futuros de la institución.

- Publicidad -

Ayudar al mayor número posible de personas a través del deporte. Que el deporte sirva para cambiarle la vida a las personas. Ese es reto diario de la Fundación Madrid Por el Deporte, institución de la Comunidad de Madrid que funciona gracias a financiación pública y privada. Una suma de fuerzas que garantiza el éxito.

Entrevistamos a José Antonio González de la Rosa, el gerente de la Fundación Madrid por el Deporte, que nos cuenta entusiasmado cuál es la actividad de la fundación, los proyectos que están desarrollando y los que están encima de la mesa y que en poco tiempo se harán realidad.

- Publicidad -

¿Qué es la Fundación Madrid Por el Deporte?

La Fundación Madrid por el Deporte se encarga de la parte social del deporte en la Comunidad de Madrid. Todos los deportistas  madrileños que van a los Juegos Olímpicos van con una beca de la Fundación y en año no olímpico, como este, se ayuda a deportistas con becas de 7.000 y 8.000 euros.

Madrid es una ciudad olímpica que no ha tenido la suerte de albergar unos Juegos Olímpicos. ¿Es el momento de volver a intentarlo?

- Publicidad -

Que una ciudad como Madrid tiene que albergar unos Juegos Olímpicos alguna vez en la vida es lógico y debería ser así porque las principales capitales del mundo han sido sedes de Juegos Olímpicos. La llegada de los Juegos Olímpicos a una ciudad hace mucho bien y de hecho ahí está la historia de Barcelona. Madrid debería luchar por conseguirlos. Hasta el 2032 no podríamos optar pero de aquí a entonces hay que tratar de sacar adelante una candidatura fuerte. Tenemos que tener ya la idea en la cabeza. Hay países que han tenido más de una sede olímpica y ciudades que los han organizado dos veces. Madrid, siendo la capital de España, un país perfectamente situado en el mapa a nivel mundial, tiene que optar más pronto que tarde.

¿En qué situación viven los deportistas de deportes minoritarios?

Tenemos unos deportistas de un nivel altísimo, en muchos casos de una forma casual porque la administración y la sociedad apoya poco a los deportistas, por eso las administraciones que podemos hacerlo tratamos de volcarnos porque hay deportistas que viven de nuestra ayuda. Es triste pero el deporte es así. En España domina el fútbol por encima de cualquier otra cosa y no nos damos cuenta que hay otros deportistas que sacrifican su vida, que entrenan durante muchísimas horas y llevan una vida monacal y no tienen recursos. Luego llega el mes de julio y todos queremos ver en los Juegos Olímpicos como el medallero sube, pero si los deportistas tienen pocos recursos es complicado.

Los deportistas cuando vienen a solicitar la beca o cuando te llaman para darte las gracias cuando se la han concedido te cuentan historias que te ponen los pelos de punta. Desde deportistas que con esa beca pueden ayudar a su familia hasta otros que puede cambiarse la prótesis con la que compiten.

¿Y qué pasa cuando se retiran?

Dedican su vida al deporte dejando de lado otras muchas cosas como su incorporación al mercado laboral. Chicos que llegan a los 30 años y no han trabajado nunca. Si por la parte deportiva no tienen un nivel de ingresos como se podría esperar necesitan que la administración les ayude de alguna manera. ¿Qué hacemos con un maratoniano que tiene 34 años y no ha trabajado nunca porque su vida la ha dedicado única y exclusivamente a entrenar y competir?

Estamos buscando una bolsa de empresas para encontrar las que puedan ayudar en su vida profesional como deportista para que la transición una vez se retire sea mucho más suave. Que se puedan ir incorporando al mercado laboral poco a poco. Las empresas incorporarían deportistas de élite a sus cuadros respetando sus horarios de entrenamiento. Los deportistas tienen una serie de valores que son tremendamente válidos para una empresa: capacidad de sacrificio, concepto de mérito, organización disciplina. Estoy seguro que tres horas de un deportista de élite trabajando en una empresa son horas de mucha calidad y las empresas podrían usar la imagen de esos deportistas.

¿Cuáles son los próximos proyectos de la Fundación?

Estemos desarrollando proyectos con chicos en riesgo de exclusión social. Con chicos con discapacidad intelectual y también con chicos con discapacidad física en hospitales. El deporte puede ser un vehículo para cambiar su vida.

Uno de esos proyectos se ha visto reflejado en el documental Cruzando Fronteras que se presentó este lunes en el Palacio de la Prensa.

En ese objetivo de ayudar a las personas se presentó la oportunidad de ayudar a chicos con discapacidad intelectual de la Fundación A LA PAR. Queríamos demostrar afrontando la Non Stop Madrid Lisboa que pueden superar retos de alto nivel de deporte ordinario, no para discapacitados, sin ningún tipo de ventaja respecto al resto de competidores, nuestro equipo era uno más. Formamos un gran equipo dividido en tres equipos de cuatro corredores: uno con los chicos de la Fundación A LA PAR, otro de directivos de Tressis, que han colaborado en el proyecto, y otro con cuatro corredores con experiencia en este tipo de pruebas. La suma de administración, empresa y discapacidad ha funcionado muy bien. Conseguimos completar todas las etapas en 53 horas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

A bordo de las nuevas ambulancias de Samur de última generación

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado las 46 nuevas ambulancias que se acaban de incorporar a la flota de vehículos de SAMUR-Protección Civil para...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...

Plan Vive en Torrelodones: Comienza la construcción de 170 viviendas a precio asequible

La Comunidad de Madrid ha iniciado en marzo la construcción en Torrelodones de una nueva promoción de 170 viviendas pertenecientes al Plan Vive de...

Muestra de Teatro Local de Torrejón: Del 11 al 31 de mayo con entrada gratuita

Del 11 al 31 de mayo próximos tendrá lugar la Muestra de Teatro Local de Torrejón de Ardoz. El alcalde, Alejandro Navarro Prieto y...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -