miércoles, abril 24, 2024
18.7 C
Madrid
InicioActualidadCarmena cesa a Sánchez Mato tras negarse a defender el Plan Económico...

Carmena cesa a Sánchez Mato tras negarse a defender el Plan Económico Financiero

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha cesado al hasta ahora miembro de la Junta de Gobierno y delegado de Economía y Hacienda Carlos Sánchez Mato.

- Publicidad -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha cesado al hasta ahora miembro de la Junta de Gobierno y delegado de Economía y Hacienda Carlos Sánchez Mato. Le sustituye en el cargo el edil de los distritos Centro y Chamberí Jorge García Castaño.

Carmena ha firmado el decreto correspondiente ante la decisión comunicada por IU y el propio delegado de que se ausentaría de la sesión plenaria que se celebra este lunes y que no defendería el Plan Económico Financiero (PEF) que él había elevado al pleno en su calidad de responsable del Área.

- Publicidad -

El hasta ahora delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha afirmado que «ha sido un privilegio trabajar por Madrid», asume como propios los errores» y de los aciertos señala que son colectivos.

«Ha sido un privilegio trabajar por Madrid desde el área de Economía y Hacienda durante estos dos años y medio. Un 10 a todo mi maravilloso equipo y al funcionariado. Los errores son míos. Los aciertos colectivos», ha escrito en su cuenta de Twitter.
 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha agradecido al concejal Carlos Sánchez Mato su «dedicación y trabajo» tras explicar su cese como delegado de Economía y Hacienda porque no podía mantenerle en el cargo si no apoyaba el Plan Económico-Financiero (PEF).

- Publicidad -

«Él se encontraba a disgusto con la presentación del plan que había llevado a cabo en la Junta de Gobierno del viernes. Pero no preveía que el fin de semana (el edil) tomara la decisión de no apoyarlo», ha explicado en rueda de prensa.

«No puedo tener un delegado de Hacienda que no apoye su propio plan y por eso he cesado a Carlos», ha añadido. Este lunes la alcaldesa ha firmado el decreto de cese después de que el exdelegado le comunicara que «se encontraba a disgusto con la presentación del plan que había llevado a cabo». Dicho plan se presentó el viernes en una Junta de Gobierno extraordinaria.

Carmena ha asegurado que el viernes «no preveía que (Sánchez Mato) tomara durante el fin de semana la decisión de no apoyarlo». En un comunicado los concejales de IU en Ahora Madrid adelantaban que no se posicionarían en el Pleno extraordinario sobre el PEF si no se realizaba una consulta previa en Ahora Madrid. Los ediles de IU son Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente, y la concejala de Hortaleza y Ciudad Lineal Yolanda Rodríguez.

La alcaldesa ha agradecido a Sánchez Mato, que conserva la presidencia de la Junta de Vicálvaro, su «trabajo y dedicación», además de «todos los valores positivos que tiene».

La alcaldesa ha asegurado que en ningún momento Carlos Sánchez Mato planteó dejar el acta de concejal y ha anunciado que habrá reorganización del Gobierno. «No, en modo alguno ha hablado de dejar el acta, nunca se ha planteado esa posibilidad de dimitir, en absoluto», ha contestado a preguntas de la prensa.

Carmena ha indicado que Sánchez Mato lo «ha pasado muy mal» y que le tiene «cariño». El edil seguirá manteniendo las competencias en la Junta de Vicálvaro. «Sé que lo ha pasado mal, le tengo mucho cariño. Hablé con él el sábado por la mañana y estaba tenso en la estructura de su partido», ha relatado la regidora.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha abogado por «despolitizar de nuevo» Ahora Madrid, ha confirmado que el hasta ahora delegado de Economía y Hacienda Carlos Sánchez Mato no ha presentado su renuncia al acta de concejal y que los tres ediles de Madrid 129 (Celia Mayer, Guillermo Zapata y Javier Barbero) «no se quieren ir».

Los tres ediles de Madrid 129 han indicado en un comunicado que se plantean la continuidad en el Gobierno de Ahora Madrid por el «grave error» que ha supuesto el cese del hasta ahora delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato: «He hablado con algunos compañeros que forman parte de este grupo, Madrid 129, y lo que quieren es tener más participación pero me han dicho que no se quieren ir sino tener más participación».

Carmena ha aprovechado la pregunta para recordar que cuando Ahora Madrid llegó al Gobierno lo hizo definiéndose como una «candidatura vecinal, no como un gobierno de coalición». «Haré lo posible para que se despolitice de nuevo», ha remachado.

«Me sorprende la decisión de IU, que forma parte de esta candidatura, porque esta candidatura no fue de coalición sino de ciudadanos y vecinos. Hay que recuperar eso», ha expuesto, que ha incidido en que hay «partidos que tratan de singularizarse mucho» cuando inicialmente Ahora Madrid era una «candidatura sin partidos».

«¿Qué sentido tiene que IU decida lo que se tiene que hacer en el Pleno? Eso no es bueno», ha añadido la alcaldesa, para contestar que el tercer teniente de alcalde y miembro de IU, Mauricio Valiente, seguirá en la Junta de Gobierno, a pesar de haberse levantando en el Pleno para no votar el PEF.

Carmena ha remarcado que «no deben entrar los partidos políticos en el seno del Ayuntamiento». También ha declarado que no quería hablar de su propia continuidad porque «queda mucho trabajo por hacer» para, a renglón seguido, lamentar estas «tensiones con Hacienda» que se han llevado «mucho tiempo en el intercambio de papeles y análisis cuando hay que hacer muchas cosas de gestión».

El nuevo concejal de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha asegurado que con el Plan Económico-Financiero (PEF) aprobado este lunes «se va a acabar la tutela» ministerial, heredada de la anterior Corporación, del PP, generadora de «un cuadro financiero al borde de la quiebra», el Ayuntamiento de Madrid «recuperará sus plenas competencias», el problema de la deuda «será historia» y se liberarán decenas de inversiones «para poner al día la ciudad».

Castaño ha destacado que el Consistorio seguirá dando la «pelea política de la regla de gasto» y reclamando un marco financiero para las corporaciones locales «razonable».

Lo ha indicado este lunes en una rueda de prensa compartida con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.

El edil ha anunciado la negociación con Hacienda de las inversiones, una a una, con el remanente de tesorería y un plan de inversiones en equipamientos para el primer semestre de 2018.

El titular de Hacienda ha remarcado que se seguirá dialogando con las organizaciones sociales el proyecto y el compromiso con el reequiliubrio social y territorial para Madrid y ha dejado claro los acuerdos con organizaciones sindicales en materia laboral. «Los vamos a cumplir todos. Hay recursos de la Delegación del Gobierno que nos ha impedido llevar a cabo políticas pero los acuerdos están para cumplirlos», ha destacado el concejal.
 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedades gastronómicas a Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha organizado un año más el IV festival de las aves, Sotogüeña, en el municipio durante el puente...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -