sábado, abril 20, 2024
11.9 C
Madrid
InicioNoticiasLa Casa Encendida: datos, historia y programación 2018

La Casa Encendida: datos, historia y programación 2018

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid ha recibido más de 10 millones de visitantes desde su apertura en 2002 y ha realizado unas 25.000 actividades.

- Publicidad -

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid ha recibido más de 10 millones de visitantes desde su apertura en 2002 y ha realizado unas 25.000 actividades, entre las que se cuentan más de 11.000 cursos y talleres, tras quince años de vida.

Se consagra así como un «centro de referencia nacional e internacional» donde conviven algunas de las expresiones artísticas «más vanguardistas» con actividades educativas, de reflexión y de debate que giran en torno a la cultura, la solidaridad, el medio ambiente y la educación.

- Publicidad -

Para 2018, La Casa Encendida presenta la exposición que recorrerá el universo del cineasta Gus Van Sant; el nuevo proyecto del Colectivo DIS, comisarios de la Bienal de Berlín 2016, y se detendrá en la figura de la artista y médium francesa Jeanne Tripier.

Continúa también siendo una plataforma de apoyo y difusión del arte emergente mediante convocatorias como Generaciones, Inéditos, Artistas en residencia o el festival Humus Film Festival

El próximo año se celebrarán los consagrados festivales Electrónica en abril, La Radio Encendida, La Terraza Magnética, Princesas y Darthvaders, She makes noise, Libros Mutantes Festival Internacional de Artes Escénicas ÍDEM y otros que han arrancado con buen paso como Puwerty, el festival dirigido por y para adolescentes, o, en colaboración con el CCCB, la que será la tercera edición del festival Primera Persona.

- Publicidad -

La Sala Audiovisual de La Casa seguirá proyectando películas que no encuentran hueco en el circuito comercial mediante el Ciclo de Cine Contemporáneo. Y celebrará más Unalmés, el programa que desde el pasado mes de febrero acoge performances que favorecen el desarrollo de los lenguajes contemporáneos de lo escénico.

El centro continuará acogiendo aquellas voces que reflexionan y debaten sobre las realidades que afectan y construyen el mundo contemporáneo a través de, además de la denuncia, propuestas alternativas que contribuyen al cambio social.

La Casa Encendida seguirá siendo además punto de encuentro gracias al estudio de radio y de fotografía, la Biblioteca, la Biblioteca Joven, la Hemeroteca, la Sala de Ofimática y la Mediateca y, también, la Cafetería y la Ecotienda Solidaria

A lo largo de estos quince años, han tenido lugar exposiciones de artistas como Andy Warhol o Louise Bourgeois y colectivas como La Caballería Roja. Creación y poder en la Rusia Soviética (1971-1945) o Retratos de Nueva York. Fotografías del MOMA, entre muchas otras. Se han realizado retrospectivas de cineastas como Claire Dennis, Wong Kar Wai o Bruce Weber.

HISTORIA DE LA CASA ENCENDIDA

La Casa Encendida, que toma su nombre de un libro del poeta español Luis Rosales, abrió sus puertas en diciembre de 2002 bajo la dirección de José Guirao.

Desde septiembre de 2014, Lucía Casani dirige una institución concebida desde su origen como un centro de actividad, formación, promoción y difusión de la cultura contemporánea; y también como un centro social que promueve la integración de colectivos desfavorecidos, crea redes y contribuye a la articulación de un tejido social comprometido y responsable, a través de proyectos y actividades en el ámbito de la discapacidad, cooperación, empleo y voluntariado.

Es además punto de encuentro de personas que buscan los valores que, a través de su variada programación, aportan sus cuatro áreas de actuación: Solidaridad, Medio Ambiente, Cultura y Educación. La relación trasversal entre estas áreas hace que los distintos públicos, que se acercan motivados por intereses diversos, puedan enriquecerse mutuamente.

Entre esta multitud de actividades destacan exposiciones de artistas como Andy Warhol, Joseph Kosuth, Antoni Tàpies, Juan Muñoz, John Cage, Víctor Erice y Abbas Kiarostami, Antonin Artaud, Arthur Rimbaud, Loïe Fuller, Daniel Johnston, Louise Bourgeois, Edward Gordon Craig, Eva Lootz, Neïl Beloufa, Ryan McGinness, y exposiciones colectivas como «La Caballería Roja.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -