viernes, marzo 29, 2024
11.7 C
Madrid

Érase una vez… el cuento del cambio

Podría empezar perfectamente con el clásico érase una vez, para definir la situación gravísima por la que está atravesando la ciudad de Alcalá de Henares. Podría empezar...

COMPARTE:

- Publicidad -

Podría empezar perfectamente con el clásico “érase una vez”, para definir la situación gravísima por la que está atravesando la ciudad de Alcalá de Henares, si no fuera porque no se trata de un cuento, y si de una profunda realidad que está haciendo un daño indescriptible a la imagen de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuyas entidades culturales son ejemplo por todos los rincones del mundo.

Alcalá de Henares, es un referente turístico de primerísimo nivel en la Comunidad de Madrid, así como a nivel nacional e internacional. Sin embargo la lamentable situación, a la que nos está abocando este equipo de Gobierno; formado por un tripartito PSOE-SOMOS-IU, nos está haciendo ser imagen de una ciudad, donde los noticiarios día a día abren con un nuevo escándalo.

Cabe recordar como fuimos portada recientemente de todos los medios, nacionales e internacionales, por la celebración en dependencias municipales de una jubilación con striper incluidas, y máxime en una semana donde se conmemoraba el respeto a los derechos de la mujer.

- Publicidad -

A su vez, hemos tenido que ver como se anunciaban públicamente adjudicaciones con motivo del IV Centenario Cervantes y en pleno proceso de licitación, tener posteriormente que retirarlas al haber sido “pillados”.

Para colmo los últimos acontecimientos, están terminando de hundir la imagen de una ciudad ya de por sí tremendamente olvidada por la Comunidad de Madrid, convirtiéndola en el hazmerreír de la política española.

Por hacer un breve resumen de los continuos escándalos que agitan a este equipo de Gobierno, y el lamentable daño que están haciendo a nuestra Ciudad, podría decir que en apenas dos años y medio de Legislatura, se encuentran citados por la Fiscalía como investigados 4 concejales del equipo de Gobierno, así como ha sido citado el propio alcalde. Todos ellos por diferentes presuntos indicios de ilícitos penales.

- Publicidad -

Hemos tenido que soportar en todos los medios, como una concejal del equipo de Gobierno expresaba y admitía literalmente en el proceso del concurso: «Está mal hecho, lo he reconocido desde el principio, evidentemente, era la primera vez que hacíamos unas subvenciones y lo hicimos mal» o «No, Bri, si ya somos demasiados y de tu Concejalía hay un técnico, ¿no? Con tres concejales va sobrada la elección», y también: «A ver si vamos a cobrar una mierda para dárselo a Provida».

A su vez, otro de los componentes de este tripartito PSOE-SOMOS-IU, fue grabado diciendo que sí habían contratado a gente de Somos para estos proyectos: «Sí. Lo digo alto, claro y con orgullo: ¡Sí!».

En fin, todo esto está en manos de la justicia, y será ella la que tenga que dictaminar sobre la culpabilidad o inocencia de los responsables de este equipo de Gobierno en Alcalá de Henares, aunque lo más importante de todo: “El daño gravísimo a la Ciudad de Alcalá, YA ESTÁ HECHO”.

Cabe añadir, la circunstancia de que el actual Alcalde de Alcalá de Henares, ha sido nombrado recientemente Presidente del Comité de Ética de PSM-PSOE, lo que agrava aún más estas circunstancias, ya que están pendientes de adjudicar 160.000€ para nuevas subvenciones de impacto social, iguales al contexto por las que están siendo investigados ahora mismo parte de este equipo de Gobierno.

En declaraciones recientes, José Manuel Franco, actual Secretario General del PSOE-M manifestó: “el PSOE no mantendrá el Gobierno en Alcalá a cualquier precio si se demuestra que los ediles de Somos Alcalá prevaricaron”. Sin embargo, eso no hace más que contradecir sus propias palabras, ya que si quiere dar ejemplo de ética y tomar medidas cautelares, al estar pendientes nuevas adjudicaciones en la misma línea de las que está siendo investigadas, lo mínimo que debería hacer el actual Secretario General del PSOE-M, es exigir que se retiren las competencias delegadas a los actuales concejales investigados, por lo menos hasta que el juez dictamine si hay culpabilidad o no. Lo contrario es dilatar en el tiempo la decisión, y esperar que pasen las Navidades y todo quede en el olvido, mientras mantiene “a cualquier precio”, el Gobierno de Alcalá. Con esta medida daría ejemplo, además de preservar la presunción de inocencia de los ediles investigados, salvaguardando a su vez, los intereses económicos de la Ciudad. Lo contrario es simplemente ´marear la perdiz y esperar que pase el tiempo´, ya que todos conocemos que los tiempos de la justicia, no son los mismos que los políticos.

Mientras unos desde el equipo de Gobierno, están masacrando públicamente la imagen de la Ciudad, y dañando a las entidades y vecinos de la misma, otros, en este caso el Grupo Municipal Ciudadanos, así como nuestros diputados en la Asamblea de Madrid, capitaneados por Ignacio Aguado, nos estamos dedicando a hacer lo que nosotros denominamos #PolíticaÚtil.

Además de las situaciones por las que está atravesando esta Ciudad, hay que añadir que una importante parte de los concejales del equipo de Gobierno PSOE-SOMOS-IU actualmente están siendo “investigados”. Y a su vez, los concejales investigados han sido suspendidos de militancia de PODEMOS, desvinculándose públicamente de la formación SOMOS Alcalá.

Con todas estas circunstancias, cualquier partido de la oposición tradicional, estaría frotándose las manos. Ya que peor no se puede hacer en una legislatura. Sin embargo en Ciudadanos Alcalá, no estamos nada contentos, ya que el daño es irreparable. Por ello desde el principio de la legislatura, y a pesar de estar en una oposición, donde hemos estado sufriendo el rodillo constante de la mayoría del tripartito, nos hemos dedicado a trabajar por la Ciudad. Y gracias al trabajo conjunto de concejales y diputados de Ciudadanos, hemos logrado traer a Alcalá una inversión cercana a los 10 millones de euros, mientras que el propio equipo de Gobierno, ha perdido inversiones tan importantes como 60 puestos de trabajo para personas desempleadas de larga duración, o subvenciones para actividades culturales con motivo del IV Centenario de Cervantes, por no haber tramitado las solicitudes.

Entre algunos proyectos que ha conseguido Cs debemos destacar: Las obras de ampliación del Museo Arqueológico Regional, La Casa del Arqueólogo (para ser referentes mundiales en el sector y dinamizar y atraer trabajo y turismo a la Ciudad), el equipamiento III C.D. Espartales, la tan deseada puesta en marcha de la futura construcción del Instituto de la Garena, añadiendo la ruta escolar de este año mientras se construye el mismo. Así como la partida para la Accesibilidad Universal de la Estación Central, y apeadero de la Universidad de Alcalá, para la redacción del proyecto.

Como popularmente se dice en el refranero, “lo más fácil sería sentarse y ver cómo pasa el cadáver”, sin embargo para Ciudadanos Alcalá ese refrán no vale, ya que como he dicho anteriormente nuestro lema es, #PolíticaÚtil. Aquella que beneficie al Ciudadano.

Miguel Ángel Lezcano es Portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES