El 28 por ciento de los madrileños tiene más de tres cenas de Navidad al margen de las familiares y el 17 por ciento pagaría por no asistir a ellas, según la encuesta Mitos y verdades de la Navidad realizada por Groupon a más de 900 madrileños.
Desde Groupon ha querido confirmar o desmentir los principales conceptos preconcebidos que se tienen sobre la Navidad y saber, de verdad, cómo la viven los españoles y en concreto los madrileños. En un primer momento, la compañía quería saber si la pregunta ¿Las navidades bien o en familia? se ajustaba a la realidad.
Así, según el estudio Mitos y verdades de la Navidad, el 77 por ciento de los madrileños confirma que para ellos la mejor forma de pasar estas fechas es con su familia. De hecho, para un 45 por ciento lo mejor de la Navidad es compartirla con su familia y amigos. Aunque hay un 15 por ciento de madrileños que, si pudiera, elegiría no hacer ningún tipo de celebración esos días o viajar a algún lugar lejano en el que no se celebre la Navidad.
En cuanto a las discusiones familiares en las cenas de Nochebuena, en Madrid un un 50,6 por ciento admite que para ellos Nochebuena es una «auténtica noche de paz», aunque un 49,9 por ciento reconoce que alguna vez estas celebraciones han acabado en una discusión con sus familiares.
Al margen de las tradicionales cenas con la familia en las fechas señaladas, un 55 por ciento de los madrileños acude a una o dos cenas más con amigos o compañeros de trabajo y un 28 por ciento lo hace a tres o más. Unas citas que no siempre apetecen, así lo reconoce el 59 por ciento de los madrileños, que inventaría cualquier excusa con tal de no ir. De hecho un 17 por ciento llegaría a pagar por evitar este tipo de compromisos.
En lo referido a la subida de peso en Navidad, el 59 por ciento admite que entre 1 y 3 kilos es lo que gana en estas fiestas, y un 5 por ciento confiesa que engorda más de 3 kilos durante estas semanas. De hecho este es el aspecto que menos gusta a los madrileños de la Navidad (37 por ciento).
Las compras es también lo que más estresa a los madrileños, en concreto a un 42 por ciento de ellos. Para evitarlo el 40 por ciento adelanta sus compras y se hace con los regalos en noviembre aprovechando ofertas como las de Black Friday, pero un 26 por ciento reconoce que deja los regalos para la última semana y un 27 por ciento se decanta por comprarlos online para evitar colas y aglomeraciones.