jueves, marzo 28, 2024
7.1 C
Madrid

El Chicle ingresa en la prisión de Pontevedra con vigilancia especial anti-suicidios

Con este cambio, se evitaría que estos presos que cumplen condena por narcotráfico en la cárcel de A Coruña pudiesen agredirlo o amenazarlo. Con este cambio, se evitaría que...

COMPARTE:

- Publicidad -

El autor confeso de la muerte de la joven madrileña Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, conocido como el Chicle, ha ingresado en la prisión pontevedresa de A Lama, a donde ha sido trasladado este miércoles desde la cárcel coruñesa de Teixeiro, donde permanecía desde el 1 de enero.

Según han confirmado fuentes penitenciarias a Europa Press, Abuín ingresó sobre las 15.30 horas en la enfermería de la prisión de A Lama, donde se le ha aplicado el protocolo de prevención de suicidios.

Por ello, el autor confeso de la muerte de la joven madrileña tiene «vigilancia especial», han señalado las mismas fuentes, y permanece acompañado por un interno de apoyo, un preso de confianza.

- Publicidad -

El traslado desde el centro penitenciario coruñés de Teixeiro a la cárcel pontevedresa de A Lama lo han efectuado en un furgón efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.

El cambio de cárcel se ha producido para alejar al autor confeso de la muerte de Diana Quer de presos pertenecientes a su antiguo clan de Os Fanchos, relacionado con el narcotráfico.

SEGURIDAD

Instituciones Penitenciarias aprobó el trasladado de José Enrique Abuín Gey después de que el pasado lunes una junta de tratamiento extraordinaria analizara su situación en el centro de Teixeiro. Con este cambio, se evitaría que estos presos que cumplen condena por narcotráfico en la cárcel de A Coruña pudiesen agredirlo o amenazarlo.

- Publicidad -

El autor confeso de la muerte de Diana Quer, la joven desaparecida el 22 de agosto de 2016 en A Pobra y cuyo cuerpo fue hallado en una nave del municipio coruñés de Rianxo el pasado 31 de diciembre de 2017, permanecía en el módulo de ingresos de Teixeiro, zona donde sólo residen algunos presos de confianza de las autoridades que realizan tareas auxiliares.

Abuín Gey estaba en Teixeiro en una celda solo, con una ventana que le comunica a la del al lado, en donde reside el interno de apoyo que le observa ya que, como han recordado fuentes penitenciarias, el Chicle continúa bajo el protocolo de prevención de suicidios.

CLAN OS FANCHOS

En 2015, la Audiencia Provincial de A Coruña condenó a Abuín Gey a dos años y seis meses de prisión por un delito continuado contra la salud pública. Lo hizo tras un operativo antidroga que se llevó a cabo en 2007 por el que fueron juzgadas una decena de personas pertenecientes al clan de Os Fanchos, liderado por el tío de el Chicle.

Según se explica en el fallo, recogido por Europa Press, dos de los acusados se habrían desplazado hasta la provincia de Valladolid para recoger 608 gramos de cocaína que trajeron a Galicia. Sin embargo, a la altura del término municipal de Guitiriz (Lugo), en junio de 2007, fueron interceptados por efectivos de la Guardia Civil.

Como resultado de esta operación, se detuvo, entre otros acusados, a José Enrique Abuín Gey. A él y a otro procesado se les incautaron diversas cantidades de cocaína, con un valor en el mercado de 706.429 euros. Sobre esta droga, Abuín aseguró que no sabía lo que contenían las bolsas intervenidas y que se las había dado un tío suyo para que se las guardara.

REGISTRO

Por otra parte, en el marco de la investigación sobre la muerte de Diana Quer la Guardia Civil tiene pendiente, a la espera de la autorización judicial, realizar en próximos días un registro en la nave de la parroquia de Asados, en el municipio de Rianxo, donde se localizó el cuerpo de la joven.

Fue el propio detenido quien llevó hasta el lugar a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la madrugada del 31 de diciembre. El cuerpo fue localizado en un depósito de agua, a unos ocho metros de profundidad, de esta antigua fábrica de gaseosas.

INFORME PRELIMINAR DE LA AUTOPSIA

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Ribeira (A Coruña) ha puesto a disposición de las partes el informe preliminar de la autopsia realizada a los restos mortales de la joven madrileña Diana Quer.

Así lo han confirmado fuentes próximas a la familia de Diana Quer consultadas por Europa Press, que han indicado que los padres de la fallecida han sido informados de ello y el abogado que les representa ha procedido a «analizar» el contenido de los resultados de la documentación facilitada por el juzgado instructor.

Mientras, la defensa de José Enrique Abuín Gey, conocido como el Chicle, ha manifestado a Europa Press que no tendrán el documento con la información de la autopsia preliminar hasta este jueves.

Al respecto, las mismas fuentes jurídicas han explicado que una vez que cuenten este jueves con el documento, lo estudiarán y decidirán qué harán con la defensa.

De hecho, el letrado que representa a Abuín, Ramón Sierra, había manifestado anteriormente que una vez conozca el contenido del informe de la autopsia decidiría si continúa con la representación y la estrategia a seguir.

Este viernes, el abogado de Abuín tiene previsto reunirse con su cliente en la cárcel pontevedresa de A Lama, a donde ha sido trasladado este miércoles desde la prisión coruñesa de Teixeiro el autor confeso de la muerte de Diana Quer.

José Enrique Abuín Gey reiteró el lunes en la reunión que mantuvo con su letrado en la cárcel coruñesa de Teixeiro que la muerte de Diana Quer se produjo por un atropello fortuito y que no hubo agresión sexual.

En ese encuentro, el Chicle mantuvo «exactamente», según su abogado, su versión en la parte que «interesa» a su defensa, al reafirmar que «no ha habido ningún componente sexual» en lo sucedido, ni en el caso de Diana Quer ni en el de la joven a la que intentó secuestrar el día de Navidad en Boiro (A Coruña).

SEPELIO EN LA INTIMIDAD

La familia de la joven madrileña Diana Quer, que está pendiente de la autorización judicial para trasladar sus restos mortales a Madrid, pide que se respete su deseo de realizar el sepelio «en la más estricta intimidad familiar».

En un comunicado difundido por la familia de la joven madrileña, se ha puntualizado que «por deseo de la familia» el sepelio de «Diana se realizará en la más estricta intimidad familiar».

«Agradecemos, una vez más, todas las muestras de apoyo y de cariño que hemos recibido a lo largo de todo este tiempo, y esperamos que comprendan y respeten nuestro deseo», destaca la familia en el breve comunicado.

Fuentes próximas a la familia, han confirmado a Europa Press que el padre de Diana, Juan Carlos Quer, ha emprendido viaje a Galicia.
 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES